
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha planteado una doble vía para repartir el fondo de ayudas por la sequía destinado a la agricultura: por cultivos y en función del grado de escasez de agua de cada comunidad autónoma.
Este plan no ha convencido del todo al sector agrario. Así lo han expresado los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA tras el encuentro que mantuvieron el jueves con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien les explicó el plan del Departamento.
El dinero a repartir son los 276,7 millones de euros que conforman el fondo que se consignó para la agricultura dentro del real decreto ley de ayudas por la sequía para el conjunto del sector agrario, que en su totalidad alcanza un valor total de 784 millones, sumando la partida para la ganadería así como otras medidas de apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral o hidráulico, entre otras.
Los representantes de las organizaciones agrarias han explicado que el Ministerio les ha planteado que alrededor de un 75% de esos 276,7 millones se destine a los cultivos herbáceos, incluyendo las leguminosas y los cereales de invierno y excluyendo el girasol. «Otra partida importante» iría a la fruta de hueso y una partida más pequeña para el arroz y el tomate, quedando fuera del reparto el olivar y el viñedo, según dicho plan.
También se ha propuesto una segunda vía de reparto que iría según el grado de sequía de cada comunidad autónoma, de forma que algunas como Andalucía, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, por ejemplo, estarían consideradas como de alta sequía y otras como Extremadura y Castilla y León quedarían en un grado inferior, según el planteamiento del Departamento.
Esta medida ha sido la que menos ha gustado a las organizaciones agrarias y así se lo han planteado al Gobierno central que, según han comentado los participantes en la reunión, estudiará los diferentes requerimientos que les ha hecho llegar el sector antes de anunciar en días venideros el plan definitivo para repartir las ayudas.
Reacciones
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha indicado que «no puede haber discriminación por territorio» porque «esto no es un reparto geopolítico» sino «un reparto de ayudas a quien realmente tiene esos problemas». «No puede haber sequías de primera ni de segunda. Quien tenga sequía, esté en la comunidad autónoma que esté, tiene que tener ayuda», ha expresado Barato.
Por su parte, el representante de la ejecutiva de COAG, Javier Fatás, ha indicado que «a la hora de zonificar el reparto hacerlo por comunidades autónomas no es la mejor solución». «Todas las comunidades autónomas pueden tener zonas más y menos afectadas», por lo que, a su juicio, «había que haberlo trabajado un poquito más y hacerlo por comarcas» independientemente de la comunidad o provincia a la que pertenezcan, añadió.
Por su parte, el secretario general de UPA en Extremadura y miembro de la Ejecutiva Federal de esta organización agraria, Ignacio Huertas, ha señalado que coincide con el planteamiento que se hace respecto al reparto de las ayudas por cultivos pero que igualmente mantiene «diferencias» respecto al tema de las zonificaciones.
Los representantes de las organizaciones agrarias han informado que desde el Ministerio les han trasladado que espera que acaben llegando a España entre 50 y 100 millones de euros de los 250 millones de la reserva agrícola de crisis de la Comisión Europea, que Bruselas se mostró dispuesta a distribuir entre los países más afectados por eventos climáticos extremos.
La ayuda de 355 millones de euros para los ganaderos de carne y de leche ya quedó repartida en el momento de la publicación del real decreto, con partidas de 100 euros por vaca y 15 por oveja y cabra de carne; y de 40 euros por vaca y 10 euros por oveja y cabra de leche. Además, se establecieron 5 millones de euros de ayuda complementaria para la apicultura.