Ya se pueden solicitar las ayudas del Plan Renove

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 13 de junio la Orden por la que convocan las ayudas correspondientes al Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (Plan Renove) para el ejercicio 2020. Dichas ayudas se pueden solicitar desde hoy -15 de junio- hasta el 15 de septiembre de este año.

El Plan Renove 2020 incentiva la compra de maquinaria agraria más eficiente y segura, respetuosa con el medio ambiente y con las últimas prestaciones agronómicas.

El presupuesto de las ayudas aumenta un 60% respecto a 2019 hasta los 8 millones de euros. El Plan 2020 establece dos líneas de ayudas: una de 5 millones de euros para la renovación de tractores y otra de 3 millones para el resto de maquinaria subvencionable, de acuerdo con las bases reguladoras de la ayuda, aprobadas por el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio.

La convocatoria de este año contempla ayudas para la adquisición de los siguientes tipos de máquinas nuevas: tractores; máquinas automotrices (de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas las cisternas de purín); máquinas arrastradas o suspendidas (sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cisternas de purín con sistemas de aplicación de producto en el suelo, tubos flexible o rígidos así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pretende con esta iniciativa modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

Se incentiva la adquisición de distintos tipos de maquinaria para reducir las emisiones de CO2, de NH3 y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo, con el objetivo de mejorar la adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria.

Asimismo, la convocatoria de 2020 facilita a los agricultores la adopción de los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC), al tiempo que busca la consecución de los compromisos ambientales de España, en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases contaminantes, según el MAPA.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.