¿Cómo conseguir ayudas de la PAC para una finca nueva?

`Consultorio de la PAC´ con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado parcialmente la multa de los pastos que la Comisión Europea impuso a España por la aplicación incorrecta del coeficiente de admisibilidad de pastos en algunas comunidades autónomas en el período 2009-2013.

La corrección financiera establecida por Bruselas ascendía a más de 260 millones de euros.
Castilla y León es una de las afectadas y de ello habló en el último `Consultorio de la PAC´, Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, quien también respondió a la pregunta de un oyente relativa a cómo solicitar ayudas de la PAC.

Sobre la primera cuestión, Medina señaló que habrá que revisar bien las cuentas, con toda la corrección. No obstante, señaló que la actividad agraria en los pastos hay que justificarla con ganado, “es lo que importa de cara al futuro”.

La consulta del oyente

Por otro lado, un oyente de Córdoba planteó la siguiente cuestión “he comprado una finca de 9 hectáreas con 1.500 olivos. De esta finca no percibo ningún derechos ¿Hay algún tipo de ayuda que pueda solicitar? Me gustaría arreglarla y sacarle rendimiento”.

Según Juan Pedro Medina, el actual sistema de ayudas está basado en los derechos, de modo que si alguien no dispone de ellos no puede recibir las ayudas principales de la PAC.

Los derechos se pueden adquirir en el mercado (por ventas o por arrendamientos) y también, en algunos supuestos, “se pueden adquirir gratis” de la reserva nacional siempre que se cumplan unos requisitos: ser o nuevo agricultor o joven agricultor. En ambos casos, hay una serie de requisitos comunes, que son tres:

• No haber desarrollado activa agraria por cuenta propia en las cinco campañas anteriores
• Ser titular o cotitular de la explotación y declararla en la solicitud
• No haber recibido derechos de la reserva en anteriores asignaciones

Además, para el caso de ser nuevo agricultor, hay que acreditar la formación adecuada en el ámbito agrario que se exija en el programa de desarrollo rural la comunidad autónoma o tener la titulación de nivel equivalente o superior a la fecha de fin de plazo de modificación de la solicitud única.

En el caso de los jóvenes, además de los requisitos comunes citados anteriormente, no hay que tener más de 40 años en el año de la solicitud única y hay que tener un expediente con resolución favorable de primera instalación del programa de desarrollo rural de la comunidad autónoma o acreditar la formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario que se exija en el programa de desarrollo rural de la comunidad autónoma.

En cualquier caso, Medina invitó a que visite la página web de la Junta, en el apartado PAC 2018, con las preguntas frecuentes en las que se detallan estas y otras cuestiones.

Escucha aquí el último `Consultorio de la PAC´ (Agropopular 1 de diciembre)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.