Escasa acogida del régimen de ayudas al porcino ibérico por la COVID

De los 10 millones de euros previstos para ayudar al sector del porcino ibérico a afrontar el impacto de la crisis del coronavirus (COVID-19) apenas se abonarán el 15% debido a la escasa acogida de este régimen de ayudas entre el sector.

De acuerdo con el reparto estimativo que ha hecho el Ministerio de Agricultura, Pesca y  Alimentación (MAPA) sobre la base de las previsiones de las Comunidades Autónomas (que han tenido en cuenta las solicitudes presentadas hasta ahora), se abonarían a los beneficiarios en torno a 1,46 millones de euros. No obstante, se han introducido algunos cambios en la normativa que las regula y aún no está cerrado el plazo de solicitud.

En ese reparto estimativo, la partida más importante sería para los productores de Castilla y León, que percibirán más del 40% de ese total, seguida de los de Extremadura y Andalucía (ver cuadro). Hay que recordar que las ayudas van destinadas a las explotaciones de porcino ibérico que sacrifiquen los animales fuera del amparo de la norma de calidad con el fin de reducir la oferta de estos animales.

Para acceder a los pagos, los productores deben presentar un Plan de participación de su explotación en este régimen de ayudas. Precisamente el 30 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una modificación de la normativa aplicable a esas ayudas. Entre otras cosas se amplía al 15 de noviembre de 2020 el período subvencionable, con el fin de prolongar la posibilidad de envío de los animales hacia mercados alternativos.

Asimismo se elimina la fecha del 31 de agosto como plazo límite para la presentación de los planes de participación a los que está condicionada la ayuda. Serán las Comunidades Autónomas las que determinen dicho plazo. El plazo para la presentación de solicitudes de las ayudas todavía está abierto, al menos en algunas de ellas; por ejemplo en Castilla y León es hasta el 15 de octubre.

Esta modificación, anunciada el pasado mes de agosto, se ha incluido como disposición final en el Real Decreto que actualiza la normativa sobre productos zoosanitarios, aprobado por el Gobierno en su reunión del 29 de septiembre.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.