El Congreso convalida la ampliación de las ayudas por el temporal Filomena

Imagen de Lourdes Navarro desde Frades de la Sierra (Salamanca)

El Congreso ha convalidado el decreto ley que amplía a 509 millones de euros las ayudas para resarcir los daños provocados por la borrasca Filomena, incluido el sector agrario, y que amplía la declaración de zona gravemente afectada.

El decreto ha sido apoyado por 339 votos a favor 2 en contra y 6 abstenciones y recoge ayudas para paliar daños personales y materiales en viviendas y enseres así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.

El PSOE y Unidas Podemos han recabado los apoyos de sus socios parlamentarios de investidura, pero también los del PP, Vox y Ciudadanos. No obstante, Vox ha criticado la gestión que hizo el ayuntamiento de Madrid, y el PP también ha dirigido duras críticas al Gobierno y al ministro del Interior por falta de previsión.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha incidido en que se actuó con celeridad y anticipación ante una emergencia climática que se produjo “dentro de otra emergencia sanitaria” y era urgente adoptar un primer conjunto de medidas, sabiendo que luego habría “ajustar” y hacer una evaluación más profunda de los daños y de las ayudas.

Se han ampliado ayudas y añadido otras medidas como la exención en la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles

Asimismo, el ministro ha apuntado que “este real decreto ley culmina la labor de ese primer consejo ministros ya que amplía la declaración de zona gravemente afectada por la emergencia”. Además, ha recordado que se han ampliado ayudas y añadido otras medidas como la exención en la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles.

También la reducción en la del impuesto sobre actividades económicas que afecten a viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, marítimo-pesqueros, profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares.

Por otra parte, Marlaska ha avanzado que la comisión de seguimiento que evalúa todas las ayudas concedidas está elaborando un informe que estará listo en noviembre.

Los partidos políticos han coincidido en reclamar una mayor agilidad para las ayudas ante desastres meteorológicos y han exigido que se abonen las ayudas de catástrofes anteriores que los afectados todavía no han cobrado. También han reclamado diligencia para abonar las de Filomena, puesto que las subvenciones sufragan gastos ya acometidos para restaurar los daños causados por la borrasca.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.