¿Habrá ayudas a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones en Extremadura?

`Consultorio de la PAC´con Mercedes Morán, ex-directora de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

En el último `Consultorio de la PAC´ Mercedes Morán, exdirectora general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Extremadura, resolvió la siguiente duda de un oyente: “Mi nombre es Santiago y les escribo desde Cáceres. Me gustaría que, cuando entrevistaran a alguien de la Junta de Extremadura, les preguntaran cuándo más o menos tienen planeado publicar las ayudas incorporación y modernización para el 2020 en Extremadura”.

Según explicó Morán, los fondos destinados a las ayudas de incorporación para todo el periodo 2014/2020 ya se han utilizado en convocatorias de años anteriores y están agotados. “Más de 70 millones asignados entre los años 2016, 2017 y 2019, por lo tanto, no se espera una nueva convocatoria de ayudas destinadas a los jóvenes para que creen una empresa agraria en el año 2020”.

En este sentido, añadió que el Gobierno autonómico podría modificar el plan de desarrollo rural y “poner más dinero”, ya que si no lo hace, “habrá que esperar a ver si sobran fondos, una vez que se resuelvan y se paguen esas convocatorias de años anteriores”. Esto último va a llevar mucho tiempo.

“Siendo conscientes de ello y de la importancia que tiene esta medida para los jóvenes en la lucha contra la despoblación y facilitando el relevo generacional, el Grupo Parlamentario Popular presentó en la Asamblea una iniciativa para instar a la Junta de Extremadura a que pusiera más fondos, pero el Grupo Parlamentario del PSOE votó en contra y no se aceptó el incremento de dinero para esa medida”, detalló Morán.

En cuanto a la segunda ayuda, que es la destinada a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, la exdirectora de general de la PAC apuntó que cree que pueden sobrar fondos para volver a sacar una convocatoria en 2020,” ya que la última vez que lo hicieron fue en 2017″.

Escuche el `Consultorio de la PAC´ completo

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.