Aprobadas definitivamente las ayudas de hasta 7.000 euros con fondos del desarrollo rural

El Consejo de la UE ha aprobado de forma definitiva la medida excepcional que permite a los Estados miembros conceder ayudas a los agricultores y a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias utilizando fondos no gastados de los programas de desarrollo rural.

En el caso de los agricultores, el importe de la ayuda puede ser de hasta 7.000 euros por beneficiario (tal y como pedía el Parlamento Europeo) y para las empresas puede llegar a 50.000 euros.

El objetivo es utilizar dinero disponible de los programas de desarrollo rural para apoyar a los agricultores y medianas y pequeñas empresas agroalimentarias afectados por la crisis generada por el coronavirus y que puedan disponer de liquidez.

La disposición aprobada permite a los Estados miembros identificar a los beneficiarios y adaptar el importe de los pagos basándose en condiciones y criterios de selección objetivos y no discriminatorios. En el caso de los agricultores individuales, las ayudas pueden centrarse en determinados sectores, tipos de explotaciones, mercados de destino o número de trabajadores estacionales. En el caso de las empresas los criterios de selección pueden referirse a tipos de actividad o a regiones concretas.

No se podrá destinar a estas ayudas más del 2% de la aportación del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) al programa de desarrollo rural del que se trate.

Ahora que esta medida cuenta con la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo, será de aplicación el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.