Andalucía pide de nuevo una ayuda acoplada al trigo duro

La Consejería de Agricultura de Andalucía ha pedido al Ministerio una ayuda acoplada para el trigo duro para la próxima campaña.

Lo confirmó Segundo Benítez, el delegado de la Consejería en Sevilla, durante su intervención en la XXXV Jornada de Cultivos Herbáceos organizada por ASAJA de esta provincia. Benítez aseguró que “en la Consejería somos conscientes de los bajos precios a los que se están pagando los cereales y, ante esta situación, hemos pedido al Ministerio de Agricultura una ayuda asociada para el trigo duro para la próxima campaña”.

Hay que apuntar que, de acuerdo con la normativa comunitaria vigente, los Estados miembros pueden revisar cada año sus decisiones sobre pagos acoplados, tanto en lo que respecta a los sectores beneficiarios como en las partidas asignadas a ellos, dentro del límite establecido para la concesión de estas ayudas.

La inclusión del trigo duro en la lista de cultivos beneficiarios de pagos acoplados es una vieja reivindicación de la Junta de Andalucía.

Más barato que el trigo blando

En la citada Jornada se puso de manifiesto que los precios de los cereales siguen en niveles de hace 25 años y, por primera vez, el trigo blando vale más que el trigo duro, cuyas siembras continúan disminuyendo y están ya por debajo de las 100.000 hectáreas en Sevilla. En toda Andalucía rondaban las 300.000 hectáreas en 2016 y han caído a 234.800 en 2018. A nivel nacional han pasado de 448.000 a 389.600 en ese período.

El responsable técnico de cultivos herbáceos de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, precisó que los precios de los trigos, una vez finalizada la recolección en la provincia, están “entre un 15% y un 20% inferior a los de la campaña pasada, y concretamente hace dos campañas, en el mes de octubre de 2015, la tonelada cotizaba a 390 euros”.

Según él, “no hay razones objetivas que justifiquen estos bajos precios en origen, que se sitúan en niveles de hace 25 años, pues la media de proteínas, aunque ligeramente más baja que otros años en el trigo duro, en esta campaña está prácticamente en un 12% de media” y considera que “se están vertiendo informaciones sesgadas de que esa cifra es bastante inferior” por lo que es fundamental el análisis de los trigos. Añadió que la calidad no está siendo compensada con precios y en las circunstancias actuales va a haber un diferencial importante de precio a favor de las calidades más altas. No obstante, aseguró que ya se aprecian repuntes en todos los cereales; de momento es moderado, pero firme.

En cuanto a la producción, los datos facilitados por la ASAJA-Sevilla muestran una estimación para Andalucía de 822.000 toneladas de trigo duro, frente a las 842.700 de la campaña pasada, y de 340.000 toneladas de trigo blando (286.100 toneladas en la campaña anterior).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.