Plan Estratégico: 20 regiones y una superficie con derecho a ayuda básica algo inferior a la actual

Las frutas y hortalizas y el vino tendrán ayudas de la reserva si hay disponibilidad

Casa Bartuelo, en Manzaneda Asturias.

La futura ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS), que sustituirá al actual pago básico a partir de 2023 se concederá por una superficie algo inferior a la actual y su importe estará diferenciado porregiones, aunque el número de estas se reducirá a un máximo de 20, en lugar de las 50 actuales. Así figura en el modelo de aplicación que el Ministerio de Agricultura ha presentado a las Comunidades Autónomas y que se abordó en el grupo de trabajo de alto nivel dedicado a esta ayuda celebrado el 20 de septiembre.

En consecuencia, no se producirá un aumento de la superficie derivado de la entrada de nuevos sectores en este régimen de ayudas, como los de frutas y hortalizas y vino. Estos últimos podrán acceder al nuevo pago desacoplado a través de los derechos de la reserva nacional, pero solo si hay disponibilidad.

20 regiones

El modelo de regionalización contará con un máximo de 20 regiones, en las que se diferenciarán las superficies de pastos permanentes, cultivos herbáceos de secano, cultivos herbáceos de regadío y cultivos permanentes, más Baleares, que constituirá una región debido a sus necesidades singulares.

Se mantiene el sistema de derechos de ayuda y continuará el proceso de convergencia de la nueva ayuda básica a la renta para la sostenibilidad en el período 2022-2026 de forma que al final del mismo todos los derechos alcanzarán el 85% del valor medio regional. A partir de 2027, si la legislación comunitaria lo permite, continuaría el proceso hasta alcanzar en 2029 la convergencia plena.

Los derechos de la reserva nacional estarán destinados a jóvenes agricultores y nuevos agricultores que se instalen por primera vez y a los agricultores legitimados para recibir derechos en virtud de una sentencia judicial firme o de un acto administrativo firme. En caso de que haya disponibilidad, podrán acceder a derechos de la reserva los titulares de explotaciones de sectores no integrados hasta ahora en el pago básico, como los de frutas y hortalizas y vino.

De acuerdo con el modelo de regionalización presentado en la reunión, la superficie con derecho a la nueva ayuda básica disminuirá algo respecto a la actual (se situaría en 19,23 millones de hectáreas frente a los 19,60 millones actuales), al igual que el número de beneficiarios (que pasaría a unos 641.000 frente a los 661.000 actuales).

Pago redistributivo

El nuevo pago redistributivo será un pago complementario a las primeras hectáreas de cada explotación. El umbral de hectáreas se calculará, para cada región, teniendo en cuenta la estructura de las explotaciones y el importe disponible. Su importe en cada región será igual a un sexto del importe de la ayuda básica a la renta asignado a dicha región.

Adjuntamos a continuación el documento con el modelo de aplicación de la ayuda básica a la renta y de la ayuda complementaria redistributiva presentado por el Ministerio.

MODELO DE APLICACION ABRS Y PCR_GAN 210920

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.