El Gobierno aprueba la ayuda directa al ovino/caprino, un mes después de anunciarla

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, 5 de mayo, el Real Decreto con las ayudas nacionales directas a las explotaciones de ovino y caprino que han tenido dificultades en la comercialización de corderos y cabritos en los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones derivadas del estado de alarma por el Covid-19. Hace un mes que el Ministerio de Agricultura anunció estas ayudas asegurando que se aprobarían por el procedimiento de urgencia.

Hay que recordar que la medida está dotada con una partida de 10 millones de euros y que las ayudas se concederán en forma de complemento al pago acoplado a estos animales. Los beneficiarios de dicho pago las recibirán de forma automática, sin necesidad de presentar una solicitud específica para acceder a ellas.

El Ministerio de Agricultura ha precisado que las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los criterios que fijarán las Comunidades Autónomas, pero se tomará en cuenta la condición de joven agricultor.

Ha señalado asimismo que estas ayudas se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2020 y que las Comunidades Autónomas podrán también aportar financiación complementaria, hasta un límite de 25.000 euros por beneficiario en tres ejercicios fiscales, de acuerdo con lo previsto sobre ayudas «de minimis» en el sector agrícola.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten en 2020 la solicitud única y que sean titulares de una explotación inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).

En concreto, podrán optar a estas subvenciones los titulares de las explotaciones de ovino o de caprino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta» que cuenten con más de 50 hembras en el caso del ovino y más de 30 en el caso del caprino. No obstante, las Comunidades Autónomas podrán rebajar el límite en caso de que su censo de ovino o caprino, respectivamente, sea inferior al 2 % respecto del censo nacional.

Hasta 12 euros por animal

En cuanto al número de animales con derecho a ayuda, se considerarán “hembras elegibles” aquellas ovejas y cabras mantenidas como reproductoras que estén correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020 y cuya producción de corderos y cabritos se haya visto afectada por la situación creada entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros. La autoridad competente de la comunidad autónoma calculará, a partir de la información contenida en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN), el número de animales con derecho a ayuda de los beneficiarios, pudiendo establecer los controles que considere necesarios.

La tramitación, resolución, justificación, pago y control de las ayudas corresponderá  a las Comunidades Autónomas, que se encargarán también de  publicar las  correspondientes convocatorias.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.