Queja: en Ávila hay demasiados lobos sueltos y “los estamos alimentando” los ganaderos

Entrevista en AGROPOPULAR con Juan Manuel Berguio, ganadero afectado de El Herradón de Pinares

El 2 de enero se produjo un ataque de lobos en El Herradón de Pinares, en Ávila, que se saldó con la vida de una ternera de 10 meses. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR con el ganadero afectado, Juan Manuel Berguio, quien considera que esta situación se debe a que hay demasiados lobos sueltos y “los estamos alimentado los ganaderos”.

Desde que comenzó la actividad ganadera en febrero de 2019, los lobos han matado a 12 de sus animales y, además, le han desaparecido tres terneras, que “si no las encuentras no te las certifican”, añadió.

En este sentido, señaló que sí que existe una compensación económica por medio de la Junta de Castilla y León, pero que la considera “ridícula”, ya que no abonan el coste real de lo que supone una pérdida de estas características.

“A los ganaderos afectados les pagan un 10% de lo que vale el animal, ya que si te matan una ternera para recría y te pagan entre 450 y 600 euros, no te abonan la vida de ese animal, que podría haberte dado entre 10 y 12 terneros”, criticó.

Según Berguio, lo que “deberían pagar realmente” es la vida de ese animal más los gastos, ya que actualmente los ganaderos tienen unas pérdidas extremadamente graves.

Ante esta situación, el ganadero reclamó tanto al Gobierno regional como al Ministerio y, sobre todo a la Comisión Europea, que se cambie la directiva hábitat sobre grandes carnívoros, ya que lo tienen que tener controlado y, en este sentido, añadió que “el que quiera lobo, que lo mantenga”.

También te puede interesar…

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.