En la Sección de Innovación del 20 de septiembre hablamos sobre el cultivo de la avena con Cipriano Rodríguez, presidente Agropal, una cooperativa a nivel interregional, presente tanto en Castilla y León como en Cantabria, que tiene más de 8.000 socios en la actualidad.
El consumo de avena está aumentando en España, pero apenas se produce este cereal para consumo humano, debido a las características que tiene este cereal. Según Rodríguez, se trae todo de países nórdicos y algo de Alemania e Inglaterra. Por ello, pensaron que este cultivo «podía ser una salida más para los agricultores».
El presidente de la cooperativa aseguró que tienen perfectamente clasificadas las variedades de avena que es necesario sembrar orientadas al consumo humano, pero siguen investigando con el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) «para obtener variedades de más calidad, grano más gordo, sin gluten -que es por lo que se va a apostar mucho-, así como por la avena ecológica».
Evolución de la cosecha de avena
Llevan dos años produciendo avenas y este año han cosechado unas 22.000 toneladas, de las cuales entre 1.600 y 2.000 toneladas son ecológicas y otras 8.000 o 9.000 son sin gluten.
Finalmente, explicó que esta avena se consume mucho en copos -para los desayunos-, en harinas, en bebidas, etc…