AVA-ASAJA critica la “incompetencia” de la UE a la hora de controlar las exportaciones de terceros países

Entrevista en AGROPOPULAR con Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA

Cítricos deformados por el Cotonet de Sudáfrica. (Fuente: AVA-ASAJA)

Centenares de agricultores convocados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y por la Unió de Llauradors reclamaron el viernes en Valencia herramientas de lucha eficaces y el pago de compensaciones por los daños ocasionados por la plaga del Cotonet de Sudáfrica. Según sus datos, las pérdidas durante la próxima campaña citrícola superarán los 120 millones de euros en la región

Sobre este asunto hablamos en AGROPOPULAR -emisión 11 de julio- con Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, que criticó la incompetencia de la Unión Europea (UE) a la hora de exigir formas de exportar o de traer productos hortícolas/frutícolas de terceros países -como es el caso de Sudáfrica-, y recordó que el Gobierno central también ha fallado a la hora de controlarlas, ya que tiene la competencia en aduanas, y que la Generalitat “no ha sido capaz de erradicar esta plaga que era muy fácil de hacerlo en el inicio”.

Aguado apuntó que la situación para el agricultor es muy complicada ya que está sufriendo muchos daños en las naranjas y mandarinas -que están deformadas totalmente y no sirven comercialmente- y que no tiene productos para poder combatirlas. “La política fitosanitaria de la Unión Europea suprime materias activas sin ofrecer alternativas viables, lo que dispara el desperdicio alimentario y arruina a los agricultores”, añadió.

En este sentido, añadió que además de tener que preocuparse por la plaga del Cotonet “tienen varias plagas a las puertas”. Como es el caso de la plaga del Trips de la Orquídea, que se expande sin control en la citricultura valenciana e incluso ha saltado al cultivo del aguacate; o la Pulvinaria poligonata, que la Conselleria de Agricultura confirmó la semana pasada y que es importada de terceros países.

Finalmente, Aguado señaló que “están asustados” de ver cómo estas plagas de cítricos pasan a otros cultivos y que lo agricultores siguen sin tener herramientas para combatirlas. “No hay productos reconocidos y autorizados por Bruselas, nuestro Gobierno no lo pelea en la Comisión Europea y el resultado es que los agricultores nos quedamos desarmados”, concluyó.

Escuche la intervención completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.