Las principales organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana han comenzado a cuantificar las pérdidas económicas que ha ocasionado la DANA en el campo de esta región. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) calcula, en una primera estimación, que la cifra se acerca a los 1.100 millones de euros.
Sobre este asunto hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 9 de noviembre con su presidente, Cristóbal Aguado, que añadió que creen que incluso se están quedando cortos porque continuamente llegan nuevos datos.
También aprovechó su intervención para lamentar la ausencia del ministro de Agricultura, Luis Planas: «Nos gustaría que pisara nuestra tierra, nuestros destrozos y que se comprometiera al máximo con el sector agrario».
Balance de daños
Respecto a los daños, Aguado explicó que «solo en flores y plantas los daños totales son espectaculares. Y a eso hay que añadir todos los daños en infraestructuras». En este sentido, detalló que la llegada a muchos campos y fincas está siendo muy difícil a pesar del trabajo incansable de los agricultores con sus tractores que tras ayudar a limpiar las calles de los pueblos están ahora valorando sus daños.
Por lo tanto, según estimaciones de AVA-ASAJA, los daños van a ser superiores y hay más de 300 millones en productos afectados. Hizo especial hincapié en aquellos cultivos que estaban ahora en plena recolección como los cítricos o los caquis. Las comarcas más afectadas serían aquellas que tienen naranjos y caquis aunque resaltó que «no hay que olvidar los viñedos de Requena, que cogieron las aguas a contra y están todas las espalderas tumbadas», lamentó.
Por otro lado, habló sobre los daños en la ganadería. Estiman más de 8.000 animales muertos y unos 3.000 se han cambiado de instalación para poder mantenerlos con vida. «Se han despejado las entradas para poder llevarles agua y alimentos porque la mayoría se ha perdido».
¿Dónde están Planas y Ribera?
El presidente de AVA-ASAJA criticó que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no haya ido a visitar las zonas afectadas por la DANA ni haya hablado con representantes de esta organización agraria. «Nos gustaría que Planas pisara nuestra tierra, nuestros destrozos y que se comprometiera al máximo».
También nos contó que han echado en falta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que está preparando su intervención en Bruselas. «Ribera podría haber arreglado esta situación pero en vez de hacerlo lo ha estropeado».












