Los autónomos podrán acogerse un año más al régimen de módulos

Resumen de prensa del miércoles 28 de octubre

Los autónomos podrán acogerse un año más al régimen de módulos (Cinco Días)
Los límites vigentes para que los autónomos puedan acogerse al régimen de módulos o de estimación objetiva en el IRPF y el IVA, que simplifican el pago de impuestos, se prorrogarán un año más. El objetivo es “seguir apoyando” al colectivo y ofrecerle “certidumbre”, al tener “garantizado que seguirán aplicando el mismo sistema de tributación”, explicó el Ejecutivo.

Presupuestos: impuestazo del Gobierno en plena crisis (La Razón)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias escenificaron ayer en una breve comparecencia institucional a primera hora de la mañana en La Moncloa la unidad y el consenso conseguido en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, después de que horas antes se desatara la tormenta perfecta sobre las negociaciones entre los partidos de coalición que sustenta el Gobierno, Unidas Podemos y PSOE. Al final, las desavenencias se superaron y la distancia que les separaba se acortó sólo con el objetivo de conseguir que el Consejo de Ministros aprobara unas cuentas trascendentales para España, pero también para la supervivencia del Gabinete de Sánchez. Con el punto de mira en la consecución de este fin, los socialistas claudicaron ante todas las exigencias puestas encima de la mesa por el vicepresidente segundo del Gobierno.

Subida de impuestos en plena crisis para pagar el mayor gasto social de la Historia (ABC)
El Gobierno aprueba los Presupuestos para 2021 con más presión fiscal al diésel, rentas altas, gran empresa, planes de pensiones, aseguradoras y refrescos.

Sánchez trata de apuntalar la legislatura con el Presupuesto (El País)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias dieron ayer el primer paso para afianzar la legislatura al presentar su pacto para unos Presupuestos del Estado de 2021 muy expansivos.

Alzas a rentas altas y patrimonio pese a su escasa recaudación (El Economista)
El Gobierno confirmó ayer su subida de impuestos a las clases medias. Los nuevos Presupuestos Generales del Estado, presentados ayer en Moncloa, recogen las alzas al diésel, a las bebidas azucaradas y al plástico que Moncloa incluyó en las negociaciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, centraron sin embargo su exposición en el anuncio de una subida a “ricos”.

Más impuestos al trabajo, capital, ahorro y beneficios (Cinco Días)
Impuestos. Reforma tributaria para elevar la recaudación en 8.270 millones de euros en 2021 y 2022. Sociedades. Limita exenciones a grandes empresas por dividendos y plusvalías (1.700 afectadas). Socimis. Eleva la tributación mínima al 15%. IRPF. Subidas de 2 puntos a las rentas del trabajo de más de 300.000 € y de 3 puntos a las de más de 200.000 € procedentes del capital (36.200 afectados). Seguros. Reduce las ventajas fiscales de los planes privados de pensiones y sube el tipo sobre primas de seguros. Verdes. Impuestos sobre residuos ya envases de plástico. Reduce la bonificación al diésel. Bebidas azucaradas y edulcoradas. Subida del IVA del 10% al 21%. Tasa Google sobre negocios digitales. Tasa Tobin sobre transacciones financieras.

Grandes empresas y ricos sólo pagarán un 10% de la subida (El Mundo)
La subida del IVA a bebidas azucaradas y el impuesto a los envases de plástico. Medidas que, al igual que el impuesto al diésel, «no tienen afán recaudatorio», según la ministra, y sí mejorar los hábitos de consumo infantiles y el cuidado del medio ambiente. Pero si se observa en términos de recaudación, su impacto conjunto supera los 800 millones, cifra que, sin duda, será en buena parte aportada por la clase media y también trabajadora. Y ya son casi 1.250 millones.

Subida de IRPF y Sociedades en 2021 y más de 8.200 millones en alzas fiscales (Expansión)
El Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos de 2021, que sube el IRPF y la fiscalidad del ahorro a las rentas altas y asesta un castigo fiscal a las empresas con un gravamen del 5% a dividendos y plusvalías.

Una decena de ministerios disparan sus presupuestos (Expansión)
Una decena de ministerios disparan sus presupuestos, con cifras que multiplican con creces las de años anteriores. Es el caso, por ejemplo, del ministerio de Sanidad, que multiplica por más de diez la disponibilidad de fondos respecto al año anterior aunque, eso sí, siempre que España logre captar todos los fondos europeos, mientras que el Ministerio de Asuntos Económicos quintuplica la asignación previa y el de Industria, Comercio y Turismo, la cuadriplica, seguidos de Igualdad y Transición Ecológica, que duplican con creces las cifras de este año.

Pensiones, deuda y desempleo concentran el gasto público histórico (El Mundo)
El Ministerio para la Transición ecológica y Reto demográfico es el segundo más voluminoso: 11.935 millones de euros en la andanada verde del actual Gobierno, auspiciada desde Bruselas, un 141,8% más que los 4.936 millones para 2020.

Laya: “Las reglas globales de comercio y tributación deben ser revisadas (Expansión)
La pandemia ha puesto el dedo en llagas del sistema que ya existían. Es momento de afrontarlas, apunta la ministra, poniendo en valor las fortalezas de España: “España no tiene tiempo que perder. Debe dar un gran salto adelante”.

El paro sube al 16,3% pese a la recuperación de parte del empleo perdido (El País)
A pesar de que en 2020 el escenario ha sido radicalmente diferente por la pandemia y porque eso ha hecho casi desaparecer el turismo extranjero, el sector en el que más ha crecido este trimestre el empleo ha sido el de los servicios, con 476.300, una cifra que casi multiplica por seis el incremento de la construcción. También la industria se ha recuperado y solo ha perdido terreno la agricultura.

800.000 empleos privados menos y 108.000 públicos más en un año (Expansión)
Por lo tanto, el número total de ocupados al terminar el tercer trimestre era de 19.176.900 personas. En este periodo, la ocupación creció en 476.300 personas en el sector servicios; 80.300, en la construcción, y 45.400, en la industria. Por el contrario, el empleo cayó en 32.300 personas en la agricultura.

El número de parados aumentó en 355.000 personas en verano (El Economista)
La tasa de desempleados subió hasta el 16,3% durante el periodo estival.

El mercado recupera 925.000 activos: 570.000 hallaron trabajo y 355.000 se sumaron al paro (Cinco Días)
La desescalada del confinamiento provocado por el coronavirus ha propiciado la mayor subida del empleo en un tercer trimestre en la historia económica de España, a pesar de haberse registrado, también, la peor temporada turística que se recuerde. La primera consecuencia de esta reactivación del mercado que refleja la encuesta de población activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es un fuerte aumento del 4% de la población activa (personas en edad y disposición de trabajar) en 924.600 personas en el trimestre.

El Gobierno alerta de un Brexit duro (Expansión)
El Gobierno español está pidiendo que Reino Unido y la Unión Europea (UE) lleguen a un acuerdo pos-Brexit, es decir, sobre cómo serán sus relaciones comerciales tras la salida definitiva de ese país de la Unión, a partir del 1 de enero. Sin embargo, advierte a las empresas que se preparen por si se llega a esa fecha sin un pacto y se entra en lo que se ha definido como un Brexit duro, lleno de incertidumbres económicas y comerciales.

“La recuperación del consumo no llegará hasta finales de 2022” (Expansión)
Entrevista a Javier Campo, Presidente de Aecoc
La patronal del gran consumo pide al Ejecutivo que tome medidas para evitar la desaparición de empresas y no suba los impuestos ni derogue la reforma laboral.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.