Los autónomos piden un régimen de multas a morosos en las Cuentas

Resumen de prensa del martes 24 de noviembre

Los autónomos piden un régimen de multas a morosos en las Cuentas (El Economista)
Los esfuerzos de las asociaciones de autónomos para influir en el resultado final de los Presupuestos Generales del Estado podrían dar sus frutos si finalmente fructifica alguna de las cinco enmiendas que al menos, según ha podido saber El Economista, han logrado introducir en las Cuentas de cara a su aprobación. Entre las más relevantes se encuentra la que pide la modificación de la ley de pago a proveedores para dotar de un régimen sancionador al reglamento que apremie los pagos en tiempo, sobre todo de las grandes compañías y de la administración a las pymes, y otra que reclama un plan para recuperar el consumo de cercanía y dar un impulso al pequeño comercio y pequeña hostelería.

Biden ultima su Gabinete con un latino en inmigración y Kerry de asesor para el clima (El País)
El equipo de Joe Biden, presidente electo de EE UU, confirmó ayer algunos de los nombres que formarán parte de su Gabinete. Entre ellos, Alejandro Mayorkas, un latino que se hará cargo de la inmigración; Antony Blinken, defensor del multilateralismo y uno los consejeros en política exterior más experimentados del país, que se convertirá en el nuevo secretario de Estado, y el excandidato presidencial John Kerry, que será enviado presidencial para el clima. Hoy está previsto que se anuncien más nombres del futuro Ejecutivo.

Biden elige a un multilateralista como nuevo secretario de Estado (La Razón)
Antony Blinken será el secretario de Estado de Joe Biden. Un veterano que acompaña a Biden desde sus días en el Senado y, posteriormente, en la Administración de Barack Obama, donde ejerció como segundo de John Kerry entre 2015 y 2017, Blinken está llamado a liderar la vuelta de EE.UU. a los escenarios del multilateralismo. El nuevo Gobierno retoma así el viejo mapa de carreteras surgido tras el final de la II Guerra Mundial, amenazado pero también afinado durante la Guerra Fría, y sometido a múltiples turbulencias en las últimas décadas, aunque compartido tanto por demócratas como por republicanos.

Bruselas da luz verde a los avales ICO a empresas en concurso (Expansión)
La Comisión Europea dio ayer el visto bueno al plan español para dar avales por 2.550 millones de euros a empresas y trabajadores autónomos que se encuentran en situación concursal pero están cumpliendo el calendario de pagos, a pesar de los daños generados por la pandemia del Covid-19.

Von der Leyen y Michel hablan con Biden y le invitan a una cumbre (Expansión)
La UE no tiene tiempo que perder y quiere recuperar la sintonía con EEUU lo antes posible. Michel invitó al presidente electo estadounidense a asistir a un Consejo Europeo en Bruselas el año que viene para discutir con los líderes europeos de “prioridades compartidas”, como la crisis del Covid-19, la recuperación económica, el cambio climático y la seguridad.

La UE ve “divergencias fundamentales” en la negociación del Brexit (Cinco Días)
El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, aseguró ayer que sigue habiendo “divergencias fundamentales” entre Reino Unido y la Unión Europea sobre las bases de la relación futura que negocian contrarreloj para evitar una ruptura abrupta el 31 de diciembre, cuando expire el periodo de transición y se consume el Brexit económico.

Un pacto que abre «el siglo asiático» (El Mundo)
El lunes 16 de noviembre, en otra pantalla de la segunda planta de un edificio del Ministerio de Exteriores de China, se proyectaron las instantáneas de la cumbre virtual que había dado la bienvenida a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP): un gigante barco comercial tripulado por China que lleva a bordo a otros 14 países asiáticos. Entre todos suman un tercio de la población mundial (2.200 millones de personas) y el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta. La mayor alianza comercial que supera la que forman los países que integran el T-MEC (Estados Unidos, México y Canadá) y la Unión Europea.

El confinamiento redujo la contaminación en la UE un 60% (La Razón)
Un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) constató ayer que las medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia de coronavirus han tenido un efecto positivo en la calidad del aire que respiramos los europeos. Los datos provisionales de esta agencia aseguran que en algunos países las emisiones de gases contaminantes bajaron hasta un 60%. Bruselas calcula que la mala calidad de aire causa 400.00 muertes prematuras anuales en el club comunitario.

Corredores para liberar al lince (El País)
El lince (Lynx pardinus) no lo tiene fácil para dispersarse de forma natural. En su camino se cruzan carreteras —han muerto arrollados 163 linces de 2002 a 2019— y largas distancias a través de hábitats poco favorables en los que escasea el conejo (presa principal del felino) o en los que existen grandes explotaciones agrícolas, de las que ha desaparecido la vegetación natural, además del furtivismo. El último censo de 2019 arroja un total de 855 ejemplares (con cachorros) en ocho poblaciones que se han creado a partir de un pequeño núcleo superviviente de 94 individuos en Andalucía.

Relanzar el nexo transatlántico de la mano de la transición verde (Cinco Días)
La UE y EE UU podrían fácilmente alinear sus políticas para la transición a una economía sin carbono.

La locomotora de la recuperación económica se llama digitalización (Cinco Días)
España tiene los mimbres necesarios para transformar tecnológicamente su industria y poder liderar la reactivación de la actividad en Europa.

El chico que estudia desde lo alto de un abedul (El País)
Alexéi Dudoladov se pasa un rato cada día encaramado a un abedul de diez metros de altura para poder mantenerse al día con las clases. Desde que cerraron los centros educativos en la región siberiana de Omsk por la pandemia de coronavirus y pasaron al aprendizaje telemático, es la única forma que ha encontrado el joven de 21 años, estudiante de ingeniería de transporte naval, de descargarse los contenidos y, cuando puede, seguir unos minutos de las lecciones por Zoom. En su aldea, Stankevichi, de 50 habitantes, la conexión a Internet es pésima, apenas 2G; y por rachas. “El mejor sitio, sin duda, es en la copa del abedul”, cuenta Dudoladov por teléfono.

Danone suprimirá 2.000 empleos en todo el mundo por el Covid (ABC)
La multinacional gala de la alimentación Danone puso sobre la mesa ayer un plan para suprimir hasta 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo, entre 400 y 500 solo en Francia. Una medida que forma parte de un plan de recortes, para atajar el impacto del Covid-19 sobre su actividad y que ayer fue mal recibido por los inversores.

  • Danone recortará 2.000 empleos en todo el mundo (El Economista)
  • Danone recortará hasta 2.000 empleos para ahorrar 1.000 millones en tres años (Cinco Días)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.