Australia y Nueva Zelanda aprueban el cultivo comercial de una cepa de plátano transgénica contra hongos

Australia plátano
Plantas del plátano. Imagen de la Universidad Tecnológica de Queensland

Organismos de Australia y Nueva Zelanda han aprobado, por primera vez, el cultivo comercial de una cepa de plátano Cavendish transgénica para que sea resistente a una devastadora enfermedad fúngica que amenaza a la industria.

La Oficina del Regulador de Tecnología Genética de Australia, parte del Ministerio de Sanidad, emitió el 12 de febrero una licencia que permite a la Universidad Tecnológica de Queensland cultivar comercialmente plantas de banano modificadas para evitar el ataque del hongo Fusarium.

Esta enfermedad, conocida como el mal de Panamá, provoca que se pudra el interior de la planta y se ha extendido a lo largo de todo el mundo poniendo en jaque a la industria frutal.

Conforme al comunicado del organismo australiano, el titular de la licencia no pretende reemplazar los actuales cultivos de banano Cavendish que crecen en Australia, sino «proporcionar una red de seguridad a la industria bananera australiana en caso de que se vea fuertemente afectada por el mal de Panamá».

El regulador australiano además no impuso medidas para la gestión de riesgos al concluir que el cultivo de estas plantas de banano modificadas genéticamente «plantea un riesgo insignificante para la salud y la seguridad de las personas o el medioambiente».

Por su parte, el regulador Food Standards Australia/Nueva Zelanda (FSANZ) también aprobó el 16 de febreri la aplicación de la misma universidad australiana para el cultivo y la venta de este plátano transgénico como alimento en Australia y Nueva Zelanda.

«Es la primera fruta transgénica entera evaluada y aprobada por FSANZ y el primer plátano transgénico aprobado en el mundo», remarcó el organismo oceánico al sostener que los plátanos modificados son «son tan seguros y nutritivos como los plátanos convencionales».

«No hay planes inmediatos para comercializar el plátano genéticamente modificado»

Universidad Tecnológica de Queensland «ha indicado que no hay planes inmediatos para comercializar el plátano genéticamente modificado en Australia, ya que actualmente el mal de Panamá está contenido y gestionado eficazmente en la industria nacional».

Si bien los plátanos y cualquier producto alimenticio derivado están sujetos al etiquetado obligatorio donde deje claro que son productos transgénicos.

A pesar de las autorizaciones de los organismos, los Ministerios de ambos países encargados del ámbito de la alimentación tienen 60 días para considerar la decisión y solicitar una revisión antes de que la aprobación sea definitiva.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.