Se paran los aumentos en los precios de los corderos

Comentario de los mercados ganaderos del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2019

Tras las últimas subidas en los precios de los corderos, la prudencia se ha impuesto en el mercado y la semana ha terminado con repeticiones en las cotizaciones, pero a lo largo de la misma, se sumaron subidas en la mayoría de las lonjas y mercados nacionales.

Estas subidas, según el Mercado de Talavera de la Reina, se producen más por la escasez de animales que por el aumento del consumo.

Y es que, nos acercamos a la campaña de Navidad y los corderos han continuado subiendo, en un mercado donde la escasez de animales en el campo se impone a un comportamiento muy discreto en los mostradores, pero es la ley de la oferta y la demanda, y la balanza está inclinada hacia la demanda, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

En el caso de los animales de menor peso, la entrada de oferta desde Grecia e Italia frena los pedidos y repiten sus cotizaciones. Y es que, los lechales, los preferidos del consumidor local, mantienen su valor en medio de una coyuntura de debilidad en la que las importaciones son su factor más influyente.

La comercialización intenta repercutir las subidas de precios en la carne, aunque no siempre lo consigue. La competencia con otros mercados europeos es intensa y siempre ajustando precios para vender. Las exportaciones se complican con los precios actuales, pocas ventas en este final de mes que no impiden la subida de esta semana, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, en Huesca.

El mes de diciembre es un mes donde tradicionalmente se consume cordero y por tanto, aumenta la demanda. Por lo que el mercado está a la expectativa de los próximos movimientos de venta.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 47, que va del 18 al 24 de noviembre, una semana más hay que hablar de importantes subidas en las cotizaciones de las canales de cordero (3,36% de media en sus diferentes clasificaciones).

La demanda eleva su actividad pero, lo más destacado, es la oferta, con niveles cada vez más bajos, sobre todo de animales medianos y pequeños, que empuja los precios al alza en todas las categorías.

Lo propio de este momento del año en el que nos encontramos es que el consumo aumente, se reduzca la cabaña de corderos y los precios se incrementen de cara a las fiestas de final de año.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.