El aumento de las ventas a China compensó la caída de envíos al Reino Unido y EEUU

Según los últimos datos sobre comercio exterior agroalimentario de la UE publicados por la Comisión Europea

El valor de las exportaciones agroalimentarias de la UE-27 alcanzó los 119.000 millones de euros en el período enero-agosto de este año, lo que supone un aumento del 1,2% respecto a los primeros ocho meses de 2019, de acuerdo con los últimos datos sobre comercio exterior agroalimentario de la UE publicados por la Comisión Europea.

Esta destaca que el incremento de los envíos a China compensó con creces en esos meses la caída en las ventas al Reino Unido y a Estados Unidos.

El valor de las exportaciones a China creció casi un 33% y alcanzó los 11.213 millones de euros. Ese incremento responde al aumento de las ventas de carne de porcino, trigo, despojos, alimentos infantiles y cebada. También aumentaron los envíos a otros destinos, como Arabia Saudí, Marruecos, Argelia o Ucrania.

Por el contrario, disminuyó el valor de las ventas al Reino Unido (-1,2%, hasta los 26.545 millones de euros, por la caída de las exportaciones de vino, carne de pollo y mantequilla. A pesar de ello es el primer destino de las exportaciones comunitarias. También fue más bajo el valor de las ventas a Estados Unidos (-4,8%; 13.863 millones de euros), la Federación Rusa (-2,8%; 4.348 millones) o Japón (-3,1%; 4.685 millones). Por productos, aumentó el valor de las exportaciones de carne de porcino y cereales, pero cayó el de las salidas de vino y bebidas espirituosas.

Las importaciones comunitarias de productos agroalimentarios representaron hasta agosto un importe de 81.600 millones de euros, un 0,8% más que en el mismo período del año pasado. Las procedentes del Reino Unido, primer proveedor del mercado comunitario, cayeron casi un 10% y se situaron en 9.690 millones de euros. También disminuyeron las procedentes de Estados Unidos (-8,8%; hasta los 6.309 millones) mientras que aumentaron las de Brasil (+8,5%; 7.937 millones de euros), entre otros.

En consecuencia, la balanza arrojó un superávit de 37.400 millones de euros, un 2% más que en el período enero-agosto de 2019.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.