Aumentan los ataques de lobos al ganado en la Sierra Norte de Guadalajara

Ataque en Peñalba de la Sierra en enero de 2019 (Imagen de APAG)

Los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara han denunciado un aumento de ataques de lobos a su cabaña ganadera en las últimas semanas. Por ello, han reclamado a la Dirección Provincial de Agricultura que adopte diversas medidas, entre ellas, una revisión de las indemnizaciones por estos ataques.

Según la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), el incremento de estos ataques tiene en vilo a los ganaderos, ya que el final del pasado año y los comienzos de este 2019 “está siendo angustioso” en varios municipios, entre ellos, Campillo de Ranas, El Cardoso, Condemio, Corralejo o Peñalba.

En concreto, la organización ha informado de que la ganadería SAT Campillo, de Campillo de Ranas, ha sufrido cuatro ataques a terneros en un periodo de mes y medio, con un balance de tres muertos y uno herido. A finales del pasado mes de diciembre también hubo tres ataques en El Cardoso en apenas quince días, con una cabra, una oveja y un ternero muertos; y en Condemio hubo un ataque la noche del 1 de enero y murió un ternero.

A lo largo de este mes de enero se han repetido ataques en Corralejo o Peñalba. Uno de los afectados, el ganadero Alberto Calvo, que ha sufrido dos casos, ha lamentado que “entre la tuberculina y los ataques”, terminarán por abandonar la actividad.

Aumento de los positivos por tuberculosis

Por otro lado, los ganaderos también han reclamado que ante el aumento de explotaciones positivas a tuberculosis se realice una valoración adecuada de los animales positivos. Además, han reclamado que  las indemnizaciones se paguen inmediatamente después del sacrificio.

En este sentido, han subrayado la importancia de facilitar la reintroducción de sementales en la explotación con animales positivos y que se indemnicen todos los positivos sacrificados sin necesidad de que sean saneados en su conjunto.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.