Asturias asegura que las medidas “drásticas” contra la polilla guatemalteca “están dando resultado”

Las “medidas drásticas y dolorosas” que se han tomado para controlar la plaga de la polilla guatemalteca (Tecia Solanivora) en el Principado de Asturias “están dando resultado”, ha asegurado María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Productos Naturales.

No obstante, no se tomarán decisiones sobre el levantamiento de las prohibiciones hasta finales de año. “La Consejería quiere levantar la prohibición lo antes posible, pero sin poner en peligro el trabajo de estos años y la erradicación de la plaga”, ha añadido Álvarez.

Cabe recordar que esta Comunidad Autónoma mantiene desde 2017 la prohibición de plantar patatas en trece concejos, en su mayoría de la franja costera: Vegadeo, Castropol, San Tirso de Abres y Taramundi, Tapia de Casariego, Coaña, El Franco, Navia, Valdés, Cudillero, Pravia, Muros de Nalón y Gijón.

Además, otros catorce municipios tienen la consideración de zonas tampón para atajar esta plaga.

En los concejos infectados solo se puede comercializar patatas para el consumo directo e irán preparadas y envasadas para el consumidor final.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.