Posición de Asturias en la negociación de la nueva PAC

Entrevista en AGROPOPULAR al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial Alejandro Calvo

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias, Alejandro Calvo. (Fuente: Gobierno regional)

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias, Alejandro Calvo, explicó en la última emisión de AGROPOPULAR -18 de septiembre de 2021- la posición de esta Comunidad Autónoma en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Durante su intervención recordó que en los últimos años las regiones de la cornisa cantábrica (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) llevan trabajando en una posición conjunta «que tiene que ver con nuestro modelo de explotación familiar, con las condiciones orográficas y de producción de nuestras explotaciones», ligadas a la actividad de montaña y muy centradas en la ganadería.

Por lo tanto, de cara a la nueva PAC «buscamos un apoyo a los verdaderos agricultores y ganaderos que viven y trabajan en el medio rural así como techos de explotación para apoyar a quienes más los necesitan y regresividad en las ayudas», explicó el consejero asturiano. 

Calvo señaló en antena que «son muchos retos» los que se pretenden alcanzar y que por ello han manifestado una posición conjunta. En este sentido, añadió que en todas las reuniones han ido avanzando para conseguir ese objetivo, «el de encajar las piezas para que el Plan Estratégico Nacional sirva para definir estructuralmente un modelo que nos haga caminar en la buena dirección a todas las regiones».

¿Hubo acuerdo en la reunión del 14 de julio?

Durante la intervención del consejero asturiano, el director de AGROPOPULAR, César Lumbreras, le preguntó si hubo o no acuerdo en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se celebró el 14 de julio, y en la que se abordó la elaboración del Plan Estratégico Nacional. Sobre esta cuestión, Calvo señaló que «hubo acuerdo en que necesitábamos seguir avanzando».

El consejero detalló que, por lo tanto, llegaron a un acuerdo «en que el documento que vimos tenía que servirnos de base y que no podemos ni dar medio paso atrás porque necesitamos tener ese Plan Estratégico Nacional a finales de año». A su juicio, fue satisfactorio a pesar de que hubo diferencias, ya que los modelos son diversos en toda España, «pero no hay otro remedio que entenderse». En definitiva, tras una mañana donde cada región defendió su posición, «se decidió seguir avanzando sobre ese documento y por lo tanto darle validez», añadió.

Sin embargo, César Lumbreras expuso durante la entrevista al consejero la respuesta a la pregunta de si hubo o no acuerdo en la reunión del 14 de julio que envió la Consejería de Medio Territorial a AGROPOPULAR el 23 de julio: «No se sometió a aprobación el borrador del plan estratégico. El Ministerio lo que presentó es un documento sobre el que trabajar».

Alejandro Calvo explicó que «es un debate lingüístico» y que «de lo que se trata es de si estamos de acuerdo en que el documento que se planteó no necesitaba o no precisaba una enmienda, sino seguir trabajando sobre el mismo, y ese es el punto en el que estamos».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.