Álvarez (ASAJA): La subida del Salario Mínimo Interprofesional “sería inasumible para el sector agrario”

Intervención de Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA

Juan José Álvarez, director de ASAJA

En la última emisión de AGROPOPULAR -12 de diciembre- Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA, habló sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Detalló que “está previsto que esta semana la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reúna a los agentes sociales, a los sindicatos y a la patronal para una posible subida del SMI para el año 2021″.

Álvarez recordó en antena que en los últimos años “ya hemos tenido subidas, que acumulado tienen un incremento aproximadamente del 28%”. A su juicio, en este momento “sería inasumible subirlo, por lo menos por la parte del sector agrario” y así lo ha trasladado ASAJA tanto al Ministerio como a la CEOE para que en la negociación sobre el SMI no se suba de ninguna manera.

“Tal y como está la situación en este momento con los precios en origen bajos y los problemas que ha tenido el campo en los dos últimos años es inasumible alcanzar este salario mínimo”, añadió.

Mesas para abordar los problemas del sector agrario

Durante su intervención también habló sobre las mesas que creó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para abordar los problemas del sector agrario a raíz de las movilizaciones que tuvieron lugar a principios de 2020. ¿Cuántas veces se han reunido?

Según Álvarez, la mesa dedicada a la reforma del sistema de seguros agrarios se ha reunido en dos ocasiones para hablar de presupuesto.”Parece ser que estos últimos días se ha incrementado el presupuesto para el año 2021, según el Ministerio, en una cuantía de más de 40 millones de euros, veremos a ver si es cierto”. A su juicio, “lo que habría que hacer es recomponer el sistema de seguros agrario que de momento sigue todo igual”.

Respecto a la mesa de fiscalidad, energía y empleo, esta no se ha reunido en ningún momento. “No se ha hecho nada de las tarifas eléctricas” y, sin embargo, “sí que hemos tenido una subida del IVA del 21% de bebidas azucaradas”. 

La mesa dedicada a la cadena alimentaria se ha reunido en dos ocasiones para tratar la Ley de la Cadena Alimentaria y se está trabajando muy de cerca con el Ministerio y con las organizaciones agrarias para ver cómo queda esta ley para que sea fructífera para todos los eslabones de la misma. 

Finalmente, Juan José Álvarez apuntó que “en resumidas cuentas hay que seguir trabajando y apostar por el sector para ver que se puede lograr en los próximos meses“.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.