ASAJA de CyL pide al Gobierno que “reconozca el problema” de la sequía y “se ponga a trabajar políticamente”

Entrevista en AGROPOPULAR con Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León

El jueves 4 de julio tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura una primera reunión de la llamada Comisión Permanente de Adversidades Climáticas, con representantes de las organizaciones agrarias.

ASAJA fue una de las organizaciones que acudió a la reunión, y en ella pidió ayudas para las infraestructuras y abastecimiento de agua para la ganadería, la exención de la tasa de consumo de agua de la red cuando se use para el ganado y ayudas directas para el transporte de paja y forrajes.

De ello habló en la última emisión de AGROPOPULAR -6 de julio- Donaciano Dujo, el presidente de la organización en Castilla y León, quien subrayó que ASAJA ha cifrado en 1.000 millones de euros las pérdidas por sequía en España.

Según explicó, la región más afectada es Castilla y León, con el 60% de las pérdidas (600 millones de euros). También destacó Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

ASAJA cifra en 1.000 millones de euros las pérdidas por sequía en España

Los cultivos que han sufrido más daños han sido los cereales, forrajes y pastos. “No hay que olvidar que si la situación continúa así, sin precipitaciones y con calor, también podemos tener pérdidas importantes en los cultivos permanentes, como pueden ser el viñedo, el olivar, el almendro y el pistacho”, añadió.

Ante esta situación “muy grave en algunas zonas y catastróficas en otras”, desde ASAJA piden al Gobierno central y a las Administraciones autonómicas que “reconozcan el problema y se pongan a trabajar políticamente”.

“Una vez que se conciencien de que hay un grave problema, que la mayoría de los agricultores tienen dificultades (sobre todo jóvenes y grandes explotaciones), hay que hacer lo posible para ayudar al sector ganadero y a las zonas agrícolas catastróficas con ayudas directas de mínimis, que la Unión Europea permite hasta los 25.000 euros por explotación”, reclamó Dujo.

También demandó más liquidez para el conjunto de los afectados, con préstamos a largo plazo e interés preferencial. “Una vez que haya liquidez, hay que exigirle a la Unión Europea que adelante las ayudas de la PAC a mediados de octubre y que permita toda la flexibilidad del mundo en el aprovechamiento agrario para el sector ganadero, y que se reconozca con medidas sociales y fiscales, que es un año catastrófico y ayudar al sector”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.