ASAJA apoya la normativa de la próxima campaña de vendimia de la DOC Rioja

El sindicato agrario ARAJ-ASAJA ha manifestado su satisfacción por la normativa de la próxima campaña de vendimia aprobada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, mientras que la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja (UAGR) ha advertido de los «desequilibrios» que provocará.

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja aprobó el pasado 29 de junio las normas de campaña para la vendimia de 2018, que se concretan en un rendimiento del 110% de vino amparado, más otro 8% de entrada en bodega en forma de stock cualitativo.

Según informó el presidente del Consejo, Fernando Salamero, en una conferencia de prensa posterior al Pleno, este 118% se traduce en que se permitirá la entrada en bodega de un máximo de 7.670 kilos por hectárea para uva tinta y 10.620 para blanca; en lo referente a transformación uva-vino, se ha establecido un tope de 72 litros de vino por cada cien kilos de uva.

Salamero precisó que la implantación de un stock o reserva cualitativo individual del 8% (520 kilos por hectárea para uva tinta y 720 para blanca) atiende al objetivo de preservar el equilibrio de la DOCa Rioja, que integran La Rioja, País Vasco y Navarra.

Para ASAJA estas normas son «las más beneficiosas posible para los viticultores», además de destacar que ha sido esta organización la que ha propiciado que se reduzca de tres a dos años el periodo de funcionamiento del stock cualitativo porque creen que «es prudente reducir el periodo de prueba para comprobar su eficacia».

Frente a esta opinión, UAGR precisó que votó en contra de la normativa por el peligro de un desequilibrio dentro de la DOCa Rioja en los próximos años «con estas decisiones improvisadas».

Por otra parte, que un 8% de este volumen entre en un stock cualitativo que puede llegar a ser amparado en tres años o introducido en el circuito del vino de mesa si finalmente no se califica como vino de Rioja, puede generar tensiones a la baja en el precio de la uva y del vino en origen, consideran.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.