Álvarez (ASAJA) hace balance sobre las mesas del MAPA para abordar los problemas del sector

Intervención de Juan José Álvarez, director de ASAJA

Juan José Álvarez, director de ASAJA

Las mesas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anunció para abordar los problemas del sector agrario, a raíz de las movilizaciones de los agricultores, se han quedado en nada. Algunas ni siquiera han llegado a reunirse.

Para conocer más sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -19 de septiembre- con Juan José Álvarez, director de ASAJA, que hizo un “balance muy negativo” sobre estas reuniones. “Nos consideramos un sector esencial que no ha fallado durante toda la pandemia y nos están tratando muy mal”.

Cuatro mesas

La primera de las mesas, la dedicada a la cadena alimentaria, se ha reunido dos veces y con resultados más bien escasos. “No ha tenido el fruto esperado porque a día de hoy seguimos con los mismos problemas”. Álvarez se refirió a los precios que siguen estando por los suelos, es decir, que se sigue pagando al agricultor los precios por debajo de los costes. “Mucho deja que desear todavía estas reuniones”.

En este sentido, el director de ASAJA explicó que hay un denominador común en todos los sectores en este momento y es que los costes de producción están muy por encima de lo que se paga al agricultor.

La mesa dedicada a la reforma del sistema de seguros agrarios se ha reunido una sola vez en siete meses y tampoco ha tenido los frutos esperados para el sector. “Hay que hacer una revisión al sistema de seguros agrarios total para poner soluciones inmediatas y que ya se han pedido por parte de las organizaciones”, detalló Álvarez.

En cuanto a la mesa de los acuerdos comerciales todavía no se ha reunido. Álvarez criticó que no haya tenido lugar un encuentro “con los problemas que hay de aranceles y la entrada de los productos procedentes del exterior”.

Por último, se refirió a la mesa de fiscalidad, energía y empleo, que tampoco se ha reunido. Juan José Álvarez recordó que “hay un problema grande con el tema de las tarifas eléctricas que se podría solucionar rápidamente al poner en marcha el reglamento para que hubiera una tarifa doble en época de riego y que todavía no se ha solucionado”. En el tema de la fiscalidad, el director de ASAJA señaló que confían en la buena fe del ministro. “En una reunión nos dijo que los módulos siguen para el sector agrario y esperamos que esta semana se reúna lo antes posible”.

En definitiva, “estamos con los mismos problemas que nos sacaron a la calle en el mes de enero y febrero”, concluyó Juan José Álvarez.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.