ASAJA Málaga critica que Agroseguro cambie las “reglas del juego” cuando los agricultores ya habían contratado el seguro

Entrevista en AGROPOPULAR con Baldomero Bellido, presidente de esta organización agraria

Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga. (Fuente: Twitter de Baldomero Bellido).

Miles de hectáreas de cultivos herbáceos se podrían quedar sin sembrar durante la próxima campaña en Málaga por la falta de respaldo de Agroseguro a la hora de cumplir con lo estipulado para este tipo de cultivos. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -8 de agosto- con Baldomero Bellido, presidente de ASAJA en esta provincia.

Según detalló, este seguro cuenta con una cláusula según la cuál “en parcelas con más del 20% de pendiente” no se aseguran los cultivos de cereal por falta de cosecha o por incendios. Esta cláusula, debido la orografía del terreno de la provincia, se ha estado obviando durante años de manera excepcional por ser inviable su aplicación expresa.

Sin embargo, este año Agroseguro ha cambiado “las reglas del juego” y ha habido agricultores que han suscrito su seguro y al final no han podido cobrar la indemnización que le correspondía. “Esto parece que va a ser así de aquí en adelante”, detalló Bellido.

Ante esta situación, ASAJA Málaga ha presentado un informe detallando que hay zonas “eminentemente cerealistas que se venían asegurando y con un rendimiento por encima de la media” que se van a quedar fuera de la posibilidad de asegurar porque no van a cobrar la indemnización.

Para el presidente de esta organización agraria esto “no es justo” ya que los agricultores afectados pudieron suscribir el seguro en su momento “pero a la hora de indemnizar había zonas de ciertos recintos que tenían más del 20% y con lo cual no era indemnizable”.

Finalmente, detalló que han trasladado a la Consejería de Agricultura de Andalucía este problema para que “aprieten a los de Agroseguro” para que se haga una excepción en estas zonas tan amplias de la provincia de Málaga y que tiene esta dificultad.

Escuche la intervención completa de Baldomero Bellido

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.