ASAJA: Hay que actuar respecto al lobo y “dejarse solo de mensajes”

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado que desarrollarán el recién aprobado decreto de caza en la región “en el menos tiempo posible”

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha lamentado que sobre el tema del lobo haya tanta “contemporización” y ha pedido actuar y dejarse solo de mensajes. Además ha recordado que “el director general de Medio Ambiente en Europa es español, se llama Daniel Calleja, y él puede cambiar la situación porque puede actuar sobre el reglamento”.

Barato ha hecho estas declaraciones en la clausura del 35 Congreso de ASAJA Soria, donde también ha reclamado que las negociaciones para el nuevo periodo de la Política Agraria Común (PAC) se centren en el primer pilar de las ayudas, el de “verdad”, que es “el de arar, ordeñar, el del trabajo en el campo”.

Decreto de caza

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha anunciado que desarrollará el recién aprobado decreto de caza en la región “en el menor tiempo posible”, según la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con el fin de permitir que se pueda volver a cazar lobos al norte del río Duero, tras la medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia de la región que paraliza esas capturas.

El pasado 26 de abril la Junta aprobó un nuevo decreto de especies cinegéticas y control de la fauna silvestre que ya tiene en cuenta los fallos judiciales sobre la caza del lobo por lo que con su desarrollo se podría volver a cazar este animal al norte del Duero, ha sostenido Marcos, quien ha defendido el equilibrio entre la protección animal y la agricultura y la caza, como elementos además de mantenimiento de la población en los pueblos.

Marcos se ha mostrado a favor de que se controle la población del lobo y que con las garantías legales se pueda cazar donde es especie cinegética, y de que se busque el equilibrio entre la pervivencia del lobo y la económica del medio rural.

Entre el bienestar de la fauna silvestre y las personas la Junta siempre va a apostar por las personas, pero se pueden hacer las dos cosas y lo estamos haciendo”.

Marcos ha incidido en que la resolución cautelar judicial se deriva del anterior decreto de caza, que ya está derogado, y al que ha sustituido el citado del pasado abril, y ha defendido los argumentos dados por la Junta ante el alto Tribunal, justificados en informes de expertos sobre que el que sea una especie cinegética al norte del Duero garantiza precisamente la “sostenibilidad de la especie”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.