ASAJA-Jaén: La producción de aceite no debe presionar a la baja sobre los precios

La producción nacional de aceite de oliva en lo que va de campaña se sitúa en 1.203.594 toneladas, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Según ASAJA Jaén, este nivel de producción no debe hacer bajar los precios.

Esta provincia ha producido ya 381.491 toneladas, 20.000 toneladas más de lo estimado en los aforos y en Córdoba se han obtenido 236.400 toneladas. Los datos provisionales de la AICA señalan que en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía se han producido 911.349 toneladas, cuando los aforos tenían previstas 884.900 toneladas.

En lo que respecta a las salidas al mercado, si bien han sido menores a las del mes anterior, se han situado en 93.160 toneladas, según los datos provisionales. Las existencias totales actuales son de 1.054.620 toneladas, lo que supone un incremento de 81.000 toneladas respecto al mes anterior.

La organización ha reconocido una producción mayor a la esperada, no obstante, ha señalado que la subida es mínima y entra dentro de los márgenes de error de los aforos, por lo que el aceite de oliva disponible sigue siendo el necesario para abastecer al mercado.

Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén, ha asegurado que “esta situación no debe tensionar a la baja los precios, que en los últimos días se están manteniendo e inclusorepuntando levemente tras tres semanas de bajadas”.

Los datos reflejan que hay aceite, pero “no de sobra”, y quedará con toda probabilidad un enlace suficiente para comenzar la próxima campaña, siempre que se mantenga un buen ritmo de salidas como está sucediendo hasta ahora”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.