ASAJA CyL: «No es justo que los que compran el cereal quieran hacer el agosto a costa de los agricultores»

Entrevista en AGROPOPULAR con Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León

En la última emisión de AGROPOPULAR -11 de julio- hablamos con Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León, sobre la cosecha de cereales y los precios que está percibiendo el agricultor.

Según detalló, tanto en esta Comunidad Autónoma como en el conjunto de España la cosecha además de buena ha sido «costosa» -ya que ha habido muchas enfermedades y han tenido que hacer tratamientos- por ello no considera justo que los precios que se pagan hoy en el cereal estén por debajo de los que se pagan en Francia. «No es justo que los que nos compran el cereal quieran hacer el agosto a costa de los agricultores».

En este sentido, el presidente de esta organización agraria explicó que el viernes 10 de julio el trigo cotizaba en el país galo para el mes de septiembre/octubre entre 190 y 195 euros tonelada.

«No tiene ningún sentido que en un país donde se tiene que importar cereales valga menos el cereal a sus agricultores que a 300 kilómetros»

También recordó que España es deficitaria y que Francia exporta, y que, por ello, «no tiene ningún sentido que en un país donde se tiene que importar cereales valga menos el cereal a sus agricultores que a 300 kilómetros».

Durante su intervención también aconsejó a los agricultores que no se dejen engañar «con ventas apresuradas» ya que el cereal tiene que subir. «Según estamos viendo en los mercados de futuros el cereal tiene que subir, ya que es la tónica mundial y porque en Europa no hay esa cosecha récord que decían que iba a haber», concluyó.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.