Blanque (ASAJA Almería): Con Agroseguro hay que estar atentos y reclamar las indemnizaciones

Entrevista en AGROPOPULAR con Dori Blanque, secretaria de ASAJA Almería

Dori Blanque Pérez, secretaria general de ASAJA Almería.

En la emisión de AGROPOPULAR del 14 de noviembre hablamos con Dori Blanque, secretaria de ASAJA Almería, sobre el inicio de la campaña de cítricos en la comarca del Bajo Almanzora y Levante, donde se está produciendo una importante incidencia del rajado en fruto. A pesar de que este daño está incluido y reconocido como indemnizable en las coberturas del seguro agrario para ser indemnizable Agroseguro te exige además de los factores climáticos que sea un fenómeno generalizado.

Dori Blanque detalló en antena que aunque estos daños “están recogidos dentro de las inclemencias meteorológicas en las pólizas de Agroseguro” en un principio el monopolio señaló que no era indemnizable en las explotaciones porque no era un daño generalizado y como tal debía serlo.

Los citricultores se pusieron en contacto con ASAJA Almería y los técnicos de esta organización visitaron la zona donde pudieron comprobar que esta situación se estaba dando de forma generalizada ya que el daño alcanza el 50% de la producción. Desde ASAJA reclamaron a Agroseguro que indemnizase este daño a los citricultores.

“Tras esta reclamación, anunciamos en prensa que estábamos reclamando los daños y Agroseguro se puso en contacto con nosotros. Nos han dicho que sí que van a indemnizar porque consideran que es un daño recogido en la póliza ya que es un daño generalizado”, explicó.

¿Por qué no lo hacen desde el principio? A esta pregunta Dori Blanque respondió que quizás entienden que no es generalizado o simplemente si pueden no hacerlo pues intentarán no hacerlo. Para ASAJA “era algo muy claro porque estaba recogido en la póliza y por lo tanto no había duda”.

Finalmente, señaló que “afortunadamente los citricultores van a cobrar sus daños y todo ha salido bien” aunque añadió que siempre “hay que estar atentos puesto que hay indemnizaciones que les corresponden a los productores y si está claro hay que reclamarlas aunque Agroseguro diga que es así“.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.