DO Arroz de Calasparra concluye la campaña con una calidad “de las mejores de los últimos años”

Entrevista en AGOPOPULAR con José Martínez, presidente de la denominación de origen

Imagen de la Web de la DO Arroz de Calasparra

En la última emisión de AGROPOPULAR -7 de noviembre de 2020- que emitimos desde Madridejos, en la provincia de Toledo, además de azafrán, hablamos de un producto íntimamente ligado a él: el arroz. Para ello, contamos con la participación de José Martínez, presidente de la denominación de origen Arroz de Calasparra.

Martínez aseguró que la campaña ha sido “sensacional”, pues ha terminado con un incremento del 14% en kilos. Pero lo más importante, según precisó, con “un arroz que tiene una calidad de las mejores de los últimos años”.

Las temperaturas han respetado, sobre todo, a la hora de las siegas, de modo que ya tienen el arroz preparado para salir a los mercados.

Una parte de la DO está en Castilla-La Mancha, donde se siembra una parte de arroz, según precisó el consejero de Agricultura de esta región, Francisco Martínez Arroyo, que estuvo en directo en Madridejos. Ambas Comunidades Autónomas (Murcia y Castilla-La Mancha) tiene una proyecto conjunto. El 21% de la producción de arroz de esta denominación está en Castilla-La Mancha.

Historia sobre la DO

El cultivo del arroz de Calasparra, según indica la Web de la denominación, se oficializa y protege merced al R.D. de I de Febrero de 1908, por el que se delimita el Coto Arrocero que comprende trés términos municipales: Hellín (Castilla la Mancha), y Moratalla y Calasparra (Murcia), siendo este último el municipio en el que se da mayor tradición y arraigo.

El coto arrocero alcanza una superficie de 2.463 hectáreas potenciales, aunque de hecho solo un tercio de ella, unas 875 Ha. son las que se están cultivando en la actualidad, y buena parte de ella jamás ha servido a tal fin. De las casi 2.500 Ha. de su superficie, unas 1.500 pertenecen a Calasparra, 500 hectáreas a Hellín y las restantes a Moratalla.

El Ayuntamiento  de  Calasparra  registró la marca `Arroces de Calasparra´  el  día 1 de Mayo de 1928.

El método que los agricultores vienen utilizando desde tiempo inmemorial está compuesto por cuatro fases: preparación de la tierra, siembra, escardas y recolección. El arroz de Calasparra no se cultiva en aguas estancadas, sino que la sabiduría ancestral extrae las aguas del  río para ir inundando  las cajas, que se  hallan  a  distintos  niveles  y  comunicadas,  de  manera que se da  una corriente  renovadora,  manteniendo  el nivel  preciso  en cada momento, y devolviendo al río el agua  sobrante.

No  se  trasplanta  cuando  ya  está  crecido,  sino que las semillas, una vez remojadas, para evitar que floten, se van esparciendo a voleo sobre las cajas inundadas. Éstas han sido previamente acondicionadas y nutridas para recibir el nuevo cultivo.

Escucha la entrevista completa al presidente de la DO Arroz de Calasparra

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.