Martínez Arroyo: «Vamos a estar muy vigilantes para que la actividad sea rentable para los viticultores»

Francisco Martínez Arroyo, en los estudios centrales de la Cadena COPE (Imagen de archivo)

La Sección de Innovación de AGROPOPULAR del pasado 21 de agosto la dedicamos a la vendimia en un momento de tensión por los precios que algunas bodegas pagan a los viticultores por la uva. Para ello, contamos con la participación de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, que aseguró que el calor va a reducir aún más la previsón de vendimia en la región, «que ya era baja».

El consejero explicó que se han recogido las variedades más tempranas de uva. «Esperamos una reducción de la cosecha de entre el 20-25% respecto al año pasado, una reducción importante», que se debe al calor y a cómo ha evolucionado el cultivo.

Según detalló, el sector estima 39 millones de hectolitros este año en toda España, 23 de ellos en Castilla-La Mancha. A su juicio, dada la muy baja cosecha en Francia o Italia por las heladas y otras catástrofes climatológicas, la campaña va a ser buena y «los precios van a estar altos».

En este momento el precio de venta de vino está al alza, señaló, y «esto tiene que significar que va a a haber rentabilidad para la cadena alimentaria, incluidos los viticultores. Vamos a estar muy vigilantes para que la actividad sea rentable para los vitucultores».

Desde ASAJA Socuéllamos, en Ciudad Real, han calculado recientemente los precios mínimos a lo que debería pagar la uva a los agricultores para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria. Sobre este asunto, Martínez Arroyo insistió en que van a estar vigilantes: «es nuestra responsabilidad hacer que los viticultores encuentren la rentabilidad en su actividad, pero la cuestión de los precios mínimos es compleja» porque no es lo mismo los costes de producción de una uva u otra.

En definitiva, dijo que la campaña se presenta bien, sobre todo por la reducción de la cosecha prevista tanto en España como en los países competidores, como son Italia y Francia. «Esto va a hacer que el precio de la uva esté mejor que el año pasado y que la vendimia se desarrolle con normalidad».

Escuche la intervención en AGROPOPULAR de Francisco Martínez Arroyo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.