Consultorio de la PAC: ¿Cómo van a estar contempladas las plantas aromáticas en los ecoesquemas?

Con Juan Pedro Medina, director general de Politica Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

"Espectáculo de plantas aromáticas: lavanda, lavandin y espliego". Imagen de José Martinez desde Campo de Bejar (Moratalla, Murcia).

El último Consultorio de la PAC -emisión 11 de septiembre- corrió a cargo de Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que respondió a la siguiente consulta de un oyente: ¿Cómo van a estar contempladas en los ecoesquemas plantas aromáticas como el espliego o la lavanda?

Medina recordó que los ecoesquemas será una nueva ayuda de la PAC a partir de 2023 que consiste en hacer prácticas más agroambientales, más sostenibles, y que actualmente el modelo que está trabajando el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas contempla siete prácticas que se clasifican en función del tipo de tierra: dos para los pastos, tres para las tierras arables y dos para cultivos.

En este sentido, explicó que cultivos como la lavanda, lavandín o las aromáticas vienen a sustituir parcelas de cultivos arables, de cebada o de trigo, y actualmente para el Pago Verde se le consideran cultivos permanentes, sin embargo, «en los ecoesquemas como tal creo que no encajan», añadió Medina. A su juicio, la única práctica que puede contemplar este tipo de cultivos es la de zonas no productivas o reserva de biodiversidad, y estas superficies, que además son muy atrayentes de insectos polinizadores, «pueden encajar esas prácticas si una zona de la parcela se deja sin cultivar, simplemente para que sirva de refugio de la fauna o de los insectos».

En el caso de que la explotación sea mixta y tenga otro tipo de tierras como pueden ser cebada o trigo, entrarán dentro del conjunto de la rotación aunque esas parcelas no puedan rotar porque permanecen en el terreno de cultivo unos diez o doce años. No obstante, Medina matizó que todavía «es un tema a analizar» y que hay que esperar a que se cierre el acuerdo sobre ecoesquemas.

Negociaciones con el MAPA

Durante su intervención Medina también se refirió a cómo van las negociaciones entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas. Explicó que se han reunido en muchas ocasiones desde que comenzó el mes de septiembre y que está previsto que el día 22 de este mes haya una reunión de conclusiones «para que en octubre pueda haber un documento definitivo».

Sobre este documento definitivo, Juan Pedro Medina opinó que ve complicado llegar a una conclusión durante el mes de septiembre sobre algunos asuntos como pueden ser los ecoesquemas o la figura del agricultor profesional.

Escucha a continuación la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.