Francia y Alemania, lo más perjudicados en 2020 por los aranceles americanos al vino

Los aranceles que Estados Unidos impuso desde octubre de 2019 a los vinos tranquilos envasados de menos de 14º procedentes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido afectaron, sobre todo, a los dos primeros países.

El valor de los envíos de vinos franceses a ese mercado en 2020 disminuyó en un 20% respecto al año anterior y el de los vinos alemanes el 30%. En el caso de España la caída fue algo más moderada, del 11,5%. Por su parte, Italia, que no estaba afectada por la medida y que es el primer proveedor del mercado americano, no sacó partido de la situación y sus ventas cedieron ligeramente. Sí aprovecharon la oportunidad Nueva Zelanda, Portugal o Sudáfrica.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) sobre las importaciones de vino en Estados Unidos, que recoge datos del período 2000-2020.

De acuerdo con los mismos, ese país redujo un 9,4% su gasto en vino el año pasado, hasta los 5.618 millones de dólares, registrando su peor dato de los últimos 4 años, por una caída del precio medio hasta los 4,56 dólares por litro, el más bajo desde 2012. El descenso se debió a la fuerte disminución del envasado, categoría afectada por los aranceles y la más importante en sus compras, pero también del espumoso. Por el contrario, aumentaron sus importaciones de granel y “bag-in-box”.

Estados Unidos importó más vino que nunca en el año de los aranceles

El Observatorio subraya que, “pese a esta fuerte caída en valor, Estados Unidos importó, curiosamente, más vino que nunca en el año de los aranceles, con 1.231 millones de litros (+1 millón). El crecimiento del granel y la recuperación (parcial) del bag-in-box tras el desplome sufrido en 2019 compensó en este caso el descenso de envasados y espumosos”.

El informe destaca también que España fue el único país afectado por los aranceles que logró mantener el precio en el mercado estadounidense el año pasado, pasando de 4,95 dólares/litro en 2019 a 4,90 dólares en 2020.

Aparte de los aranceles, la pandemia de coronavirus influyó asimismo en la evolución de las importaciones americanas, que en enero y febrero registraron un aumento significativo antes de disminuir de forma acusada en marzo y abril.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.