La guerra de aranceles con EEUU costará al campo 1.000 millones

Resumen de prensa del miércoles 15 de julio

Imagen de Antonio M. Conde

La guerra de aranceles con EEUU costará al campo 1.000 millones (La Razón)
El sector agroalimentario español ha entrado en alerta roja. La intención del Gobierno de seguir adelante con la aprobación de la tasa Google –refrendada ayer en el Congreso por la mayoría de la cámara, pero con el voto en contra de PP. VOX y Ciudadanos– y las secuelas de la denuncia por las ayudas a Airbus ha puesto en jaque al campo español que ha lanzado una llamada de socorro ante el «grave impacto» que están teniendo los «injustos» aranceles impuestos por la Administración Trump, que provocarán unas pérdidas de casi 1.000 millones de euros en el caso de que estas tasas se amplíen, como amenaza.

La tasa Google entrará en vigor en 2021 tras las amenazas de Trump (ABC)
La primera liquidación sería en marzo, después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre de 2020. Todo ello después de que la Administración del presidente de EE.UU. Donald Trump amenazara con imponer aranceles o represalias si España aprobaba el impuesto, junto a otros como Francia, Reino Unido e Italia.

  • La entrada en vigor de la tasa Google se retrasa a enero (Expansión)

“Que no venga más gente, ya no hay más trabajo” (El País)
Los agricultores de Lleida admiten que la petición de temporeros hecha en marzo les ha sobrepasado.

El IPC continúa en negativo en junio, pese al alza de luz y gasolinas (El Economista)
Estadística también destaca el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anual pasa del 3,5% en mayo al 2,8% en junio y los alimentos no elaborados, que recortaron casi 1,5 puntos su tasa, hasta el 4,1% por el menor aumento de los precios de las frutas frescas y el abaratamiento de la carne de porcino y la de ave y de las legumbres y hortalizas frescas.

Los precios moderan su caída al 0,3% en junio por el alza de la energía (Cinco Días)
En alimentación y bebidas no alcohólicas la subida en junio es del 2,8%, siete décimas menos que en mayo; con un incremento del 4,2% para los frescos y del 2% en envasados, también por debajo de la tasa de mayo.

La crisis de la hostelería seguirá engordando la cesta de la compra (Expansión)
La clave es que el trasvase de consumo de la hostelería a los hogares se mantendrá en parte durante la segunda mitad del año, debido a una recuperación más lenta de lo previsto de la primera.

Merkel enfría la cumbre a Sánchez (El Mundo)
El presidente, Pedro Sánchez, tuvo más suerte ayer en Berlín con la canciller Angela Merkel que la víspera, en La Haya, con el neerlandés Mark Rutte en cuanto a las formas. La alemana, presidenta de turno de la UE, le dio todo lo que podía garantizar de cara a la negociación del Fondo Europeo para la Reconstrucción.

  • Merkel y Sánchez constatan que la negociación del fondo europeo será durísima (El País)
  • Merkel ve difícil el acuerdo sobre el fondo de reconstrucción (Expansión)
  • Merkel enfría el acuerdo para el fondo de reconstrucción (La Razón)
  • Sánchez : «España hará todo lo necesario para un acuerdo rápido» (ABC)
  • Merkel enfría las posibilidades de un rápido pacto sobre las ayudas (El Economista)
  • Merkel advierte de que las diferencias sobre el fondo europeo persisten (Cinco Días)

La UE nos condiciona (La Razón)
‘El quinto pino’ de César Lumbreras
Más vale tarde que nunca. Pero Pedro Sánchez ha comenzado su gira por algunas de las capitales de la UE, especialmente por las de los Estados miembros «ahorradores», más tarde de lo que debiera. Es el primer dato a tener en cuenta. El segundo se llama condicionalidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.