El arancel a la aceituna negra española es un “ataque a la UE”, según Hogan

Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, durante la celebración del 40 aniversario de Asaja Sevilla

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha subrayado el apoyo desde Bruselas al sector de la aceituna de mesa española tras el arancel interpuesto a las exportaciones por Estados Unidos, pues “su problema es nuestro problema, y su ataque es un ataque a la Unión Europea”.

Phil Hogan, que ha participado en la celebración del acto conmemorativo del 40 aniversario de Asaja Sevilla bajo el lema ’40 años manteniendo el campo, 40 años manteniendo vida”, se ha referido así al conflicto comercial tras la demanda impuesta a dos empresas exportadoras andaluzas por parte de la Administración americana por recibir ayudas de la Política Agraria Común.

La Unión Europea va a trabajar con España “con todos los medios posibles”, incluso trabajando con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que el sector pueda reponerse de este ataque “sobrevenido”, añadió.

El comisario europeo también ha subrayado la fortaleza del sector agroalimentario andaluz, que aglutina el 16% de las exportaciones españolas de alimentos y es un referente en la creación de empleo en las zonas rurales, donde “sin agricultura apenas habría trabajo”.

“No hay que perder un minuto”, según Susana Díaz

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha urgido al Gobierno Central y a la Unión Europea a “no perder un minuto” en la lucha contra los aranceles “abusivos, injustos y desproporcionados” que la Administración Trump quiere imponer a las importaciones españolas de aceituna de mesa.

La presidenta andaluza ha reconocido “el trabajo y el esfuerzo” que la Unión Europea, el Gobierno español y la Junta de Andalucía desarrollan para frenar la imposición de estos aranceles en Estados Unidos, pero ha advertido de que “no podemos permitirnos ni un minuto de relajación” porque estas medidas proteccionistas son “un aviso a navegantes” para futuras restricciones a otras exportaciones europeas, no solamente agroalimentarias.

“No podemos permitirnos ni un atisbo de relajación y los productores andaluces tienen que sentir el respaldo claro y desde la unidad tanto de la Comisión Europea como del Gobierno de España y de Andalucía”, ha apostillado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.