El Gobierno de C-LM sigue recabando apoyos para un Pacto contra la Despoblación en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha continuado recabando apoyos para la consecución de un Pacto contra la Despoblación en la región, ya que quiere que el documento que se suscriba “sea lo más participado posible”.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, mantuvo una reunión la semana pasada con el presidente de la Red de Grupos de Desarrollo Rural, Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, junto al comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, y al viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo.

En el encuentro, Martínez Guijarro ha trasladado al responsable de Recamder el borrador del Pacto contra la Despoblación que ha elaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se está presentando a los agentes sociales para que hagan sus aportaciones, “con el objetivo de que el texto final sea lo más participado posible”.

“Queremos alcanzar este gran acuerdo solo con diálogo y con las aportaciones de los colectivos que conocen de cerca el mundo rural”

En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que “el diálogo es una de las señas de identidad de este Gobierno” y ha recalcado que “queremos alcanzar este gran acuerdo solo con diálogo y con las aportaciones de los colectivos que conocen de cerca el mundo rural”.

El Gobierno regional considera prioritario que Recamder se adhiera al pacto por su cercanía al mundo rural y “su conocimiento de las necesidades de los pueblos de todos los puntos de la región”, ya que engloba a los 29 grupos de acción local que operan en Castilla-La Mancha que suman 884 municipios castellano-manchegos.

Finalmente, Martínez Guijarro ha recordado que la intención del Gobierno regional es que el pacto quede resuelto antes de fin de año, para lo cual se pondrán en marcha grupos de trabajo con el fin de establecer “qué medidas deben ponerse en marcha para frenar la pérdida demográfica”, además en la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento en Castilla-La Mancha, que ya ha iniciado su fase de consultas previas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.