El “apocalipsis de los insectos”

Para concienciar del peligro que puede suponer su desaparición, el Museo de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Ibi han organizado la exposición "Los insectos mueven el mundo"

Científicos de todo el mundo han hecho saltar las alarmas sobre el declive de los insectos e incluso han comenzado a referirse a esta situación como el “apocalipsis de los insectos”, según han informado fuentes de la Universidad de Alicante (UA).

El catedrático de Zoología de esta universidad y presidente de la Asociación Española de Entomología, Eduardo Galante, ha advertido de que actualmente existe un “grave problema de desaparición de especies de insectos” y ha abogado por transmitir a la población su importancia en el funcionamiento de los ecosistemas, en el uso por parte de la agricultura ecológica para el control de plagas”.

En este sentido, ha recordado que más del 60% de los seres vivos son insectos y en algunos sitios “están desapareciendo en masa” por el cambio climático y la contaminación química, fundamentalmente los insecticidas.

Hay especies que se han desplazado más de 300 o 400 kilómetros al norte de Europa. Las que no han podido desplazarse están en grave peligro de extinción en muchos sitios o de desaparición local como mínimo” y eso podría llegar a “la extinción de especies”, ha apuntado Galante.

En algunos sitios “están desapareciendo en masa”

Asimismo, ha expuesto que se producen casos “muy llamativos” como los de mariposas que están desapareciendo en muchos ecosistemas de la península ibérica donde eran abundantes y que aparecen ahora en el norte de Europa.

“En este momento, y hay muchos estudios científicos que lo dicen, la situación es grave y hay que hacer esfuerzos por conocer más las biologías y transmitir a la población la importancia de los insectos, que no son bichos que sobran”, ha añadido.

Exposición `Los insectos mueven el mundo´

Para concienciar del peligro que puede suponer su desaparición, el Museo de la Biodiversidad de la UA y el Ayuntamiento de Ibi han organizado la exposición “Los insectos mueven el mundo”, que se inaugura el 22 de mayo en este centro y que permanecerá abierta al público hasta mediados del próximo mes de octubre.

En la exposición se podrá ver distintos tipos de nidos de avispa o ejemplares de la avispa asiática invasora que come abejas, la llamada Vespa velutina. La muestra está organizada por el Museo de la Biodiversidad, el Instituto CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad), la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Ibi.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.