Reunión a finales de julio para definir la aplicación de la PAC en España, según Planas

Reunión del Consejo Consultivo. (Fuente: MAPA)

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado para finales de julio una reunión monográfica con las Comunidades Autónomas para definir las líneas de aplicación de la PAC en España.

Lo ha hecho durante la reunión del Consejo Consultivo celebrado hoy, 22 de junio, para abordar los asuntos que se tratarán en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE previsto para el 29 de junio.

Planas ha añadido que en paralelo a la negociación de los reglamentos europeos sobre la PAC y del presupuesto de la UE, se avanzará en el Plan Estratégico para que esté perfilado en el primer trimestre de 2021.

Ayudas para la flor cortada

En esa misma reunión, el ministro ha anunciado medidas adicionales de apoyo al sector agrario para paliar el impacto de la actual crisis por un montante de 25 millones de euros. De ellos, 10 millones se destinarán al sector de flor cortada y planta ornamental, aunque Planas no ha explicado en qué consistirá la ayuda a este sector.

Otros 10 millones serán el sector del ibérico, con el fin de reducir el excedente de animales generado por el cierre del canal horeca y por la propia crisis, y 4,9 millones de euros serán para campañas de promoción en el exterior, principalmente de vinos con denominación de origen y de aceite de oliva.

En relación con el apoyo anunciado a la flor cortada, desde COAG Andalucía han agradecido el anuncio de ayudas pero han reclamado reducciones fiscales. La organización ha señalado que ahora es cuando los floricultores no pueden hacer frente al pago de impuestos porque la campaña ha sido nula y, por tanto, “no les llega nada de dinero, pero sí la declaración de la renta». En concreto, insiste en que se reduzca a cero el módulo para esta actividad en la declaración de este año, que «supondría un balón de oxígeno para los floricultores, que no pueden hacer frente al pago de impuestos». Este sector no ha recibido tampoco las ayudas que se les prometieron desde la Junta de Andalucía, según ha señalado la organización.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.