Los Estados miembros no aplican bien la normativa sobre pesticidas, según Bruselas

La Comisión Europea afirma que los Estados miembros no están aplicando bien la directiva comunitaria sobre el uso sostenible de pesticidas. Subraya que, aunque esta norma ofrece la posibilidad de reducir considerablemente los riesgos derivados de la utilización de estas sustancias, los avances logrados son limitados y no son suficientes como para que se alcancen los objetivos relacionados con el medio ambiente y la salud.

El informe da un repaso a los avances en los Estados miembros en la aplicación de las normas dirigidas a reducir los riesgos y los efectos de los pesticidas y constata lagunas en su puesta en marcha.

En su informe, recuerda que la fumigación aérea está prohibida en toda la Unión Europea (hay solo algunas excepciones bajo condiciones muy estrictas), al igual que el uso de pesticidas en parques, terrenos deportivos o escolares y cerca de los hospitales. Apunta que la protección de las aguas o de zonas específicas, como los parques, es difícil de evaluar debido a que los planes nacionales de los Estados miembros no incluyen criterios medibles.

Por otro lado, critica que las soluciones de lucha integrada contra plagas no se utilizan suficientemente a pesar de que el número de sustancias de bajo riesgo o no químicas autorizadas en la UE se ha duplicado desde 2009.

Por último, hace referencia a los sistema de formación puestos en marcha en la UE. Actualmente, añade, cerca de 4 millones de agricultores cuentan con esa formación para el uso seguro de pesticidas y unos 900.000 aparatos han sido objeto de pruebas para comprobar la precisión y seguridad de la aplicación.

Bruselas pide a los Estados miembros que, cuando revisen sus planes de acción nacionales en esta materia, mejoren su calidad y definan objetivos e indicadores específicos y medibles para una estrategia a largo plazo de reducción de los riesgos y de los efectos derivados del uso de pesticidas. “La Comisión -afirma- seguirá supervisando y apoyando la aplicación en los Estados miembros con el fin de garantizar que se logran los objetivos de la directiva”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.