Los apicultores se manifestarán en Madrid para exigir un etiquetado claro de la miel

También protestarán por la mala situación del sector y pedirán la prohibición de los plaguicidas tóxicos que afecten a la supervivencia de las abejas

apicultor

El sector de la apicultura se manifestará el próximo 31 de enero en Madrid para exigir un etiquetado claro de la miel, protestar por la mala situación del sector y pedir la prohibición de los plaguicidas tóxicos que afecten a la supervivencia de las abejas. En total, saldrán a la calle cerca de 70 organizaciones y asociaciones de apicultores de toda España.

Convocada por la Asociación Española de Apicultores e integrada por las plataformas Etiquetado Claro, Stop Vespa Velutina y SOS Biodiversidad-SOS Abejas -junto a 62 asociaciones y organizaciones agroambientales-, la manifestación partirá a las 12.00 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y finalizará en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde leerán un manifiesto.

Entre sus peticiones, exigen un nuevo etiquetado de la miel que indique claramente la procedencia para que los consumidores sepan lo que están consumiendo, si es de España o de terceros países, como China, donde la normativa de calidad alimentaria y sanidad animal es muy diferente a la de la Unión Europea (UE).

En este sentido, la Asociación Española de Apicultores ha recordado que actualmente la miel que se vende en España no exige mostrar el país donde ha sido cosechada, tan solo es necesario indicar si procede o no de la UE y si es mezcla de mieles de la UE y del exterior.

Para las organizaciones del sector, esto da lugar al fraude, ya que es suficiente un mínimo porcentaje de miel de la UE para poder vender un producto de fuera, de baja calidad, y poner que es de territorio comunitario. España propuso una modificación a la UE que planteaba que se incluyera el porcentaje de mezcla de mieles, sin embargo, los Veintiocho se opusieron a esta propuesta.

Vespa velutina

Por otro lado, la Plataforma Stop Velutina exigirá el 31 de enero al Gobierno central que España participe junto a otros miembros de la UE en las investigaciones que se están realizando sobre la vespa velutina, la especie invasora de avispas asiáticas que se come las colmenas españolas.

En concreto, pedirán al Ministerio que coordine los distintos proyectos de investigación que se desarrollan en las comunidades autónomas y que estudie los métodos de control y posible erradicación, de modo que se exija el «máximo respeto al medio ambiente y a la biodiversidad en los métodos a emplear», así como unificar los criterios y coordinarlos desde el Gobierno.

También solicitarán que se declare a la avispa asiática como «plaga» de modo que se pueda acceder a financiación estatal y de la UE para combatirla y lograr indemnizaciones ante los daños causados.

Plaguicidas tóxicos

Por su parte, la Plataforma SOS Biodiversidad-SOS Abejas reclamará la elaboración de un Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores. Su objetivo es conseguir la prohibición de todos los plaguicidas autorizados en España, y cuya ficha de registro establezca que son peligrosos para las abejas y demás polinizadores.

Otra de sus peticiones es prohibir «sin excepciones» todas las fumigaciones aéreas por cualquier medio y «todas» las fumigaciones en cunetas de carreteras y otras vías.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.