Los apicultores andaluces podrán solicitar las ayudas de forma telemática

La Junta de Andalucía ha abierto el procedimiento para la habilitación de entidades para la tramitación electrónica de las ayudas a la apicultura

La Junta de Andalucía ha abierto el procedimiento para la habilitación de entidades para la tramitación electrónica de las ayudas a la apicultura en representación de las personas interesadas en acogerse a estos incentivos enmarcados en la aplicación del Plan Apícola Nacional (PAN) 2020-2022 a la Comunidad Autónoma.

El esfuerzo realizado por los técnicos del Gobierno regional para adaptar la normativa a esta nueva posibilidad responde a una petición expresa de los propios profesionales del sector, interesados en realizar determinadas transacciones de forma electrónica, ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que también ha detallado que ya están trabajando en la nueva Orden del PAN para las tres próximas anualidades.

Actualmente están analizando las alegaciones presentadas al borrador de la normativa tras trasladárselo a ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y las entidades representativas del sector en la Comunidad Autónoma (Asociación de Apicultores de Andalucía y Sierra Andaluza SCA) para posibles aportaciones de mejora.

El documento, elaborado por la Consejería, recoge ya novedades con respecto a la reglamentación del trienio anterior como, por ejemplo, la inclusión de ayudas a la mejora de la calidad de los productos con objeto de explotar su potencial en el mercado.

En concreto, se contempla la concesión de incentivos que respalden los gastos derivados de la certificación de figuras de calidad diferenciada, subvenciones que hasta ahora no estaban a disposición de los productores apícolas de Andalucía.

Proceso para tramitar ayudas

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las entidades habilitadas podrán realizar todo el proceso relativo a la tramitación de las subvenciones, desde solicitar su concesión hasta pedir el pago correspondiente al beneficiario, pasando también, por ejemplo, por la subsanación de errores o la aportación de documentación.

El plazo para realizar este trámite permanecerá abierto hasta el próximo 30 de marzo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.