¿Qué necesita el sector apícola en materia de investigación?

`Sección de Innovación´ con Paulino Marcos, apicultor y presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores

"Las abejas ya están trabajando para favorecer la polinización de los cultivos". De Antonio Rojas.

Paulino Marcos, apicultor y presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores – que agrupa a 320 profesionales y más de 300.000 colmenas- intervino en la última `Sección de Innovación´de AGROPOPULAR -9 de noviembre- para hablar, entre otros asuntos, sobre lo que necesita el sector en materia de investigación.

Marcos hizo hincapié en la necesidad de encontrar una solución que “haga frente a la varroa”, un ácaro que afecta a las abejas y provoca una alta mortandad. El apicultor recordó que esto no es nuevo y que los profesionales del sector llevan años reclamando que se investigue “en alguna otra molécula” para poder controlarlo.

El problema es especialmente preocupante en Extremadura, donde este año se estima que la mortandad superará el 40%. En este sentido, Marcos se preguntó qué ocurría si en otra ganadería se muriese el 40% de la cabaña.

Datos de la campaña

Otro de los temas en los que hizo hincapié fue en la sequía y en cómo ha afectado a la campaña, que ha sido “nefasta”. Según apuntó, la falta de lluvias ha originado que haya menos flores en campo y, por lo tanto, menos néctar.

Asimismo, Paulino Marcos recordó que 2018 fue un año muy seco y que terminó con un 30% menos de la cabaña ganadera. Tenían esperanzas de poder repoblar esta primavera, aunque la falta de precipitaciones lo dificultó. Un ejemplo de ello es que en primavera suelen elaborar las mieles claras, y este año no llegan ni a un 20%.

Respecto a las mieles oscuras -de encinas, robles y castaño-, el apicultor explicó que iniciaron la trashumancia hacia Castilla y León, las zonas más tardías, y que “a la hora de sacar la miel” se dieron cuenta que no llegaba al 40%.

Los precios no dejan de bajar

En cuanto a los precios de la miel, lamentó “que no dejan de bajar” y, a su juicio, no dejarán de hacerlo ya que “los chinos han aprendido a hacer miel sin abejas”. Según explicó, la elaboran con sirope de arroz y de maíz, lo introducen en Europa, donde “lo mezclan con las mieles españolas” y son las que se encuentran en el supermercado. “La mayoría de mieles son chinas, tendrán un 3/4% español”.

Finalmente, Marcos habló sobre la campaña de polen. A pesar de que fue mediana, alrededor del 50%, en el mercado hubo una caída de precios entre el 80/85%, lo que empeoró la situación.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.