Aperitivos saludables que ayudan a reducir la hipertensión, la obesidad y la diabetes

Entrevista en AGROPOPULAR con Ana Belén Martín, investigadora del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL)

Algunos de los aperitivos saludables que se desarrollan en la planta piloto de procesos y productos alimentarios innovadores del ITACyL.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) trabaja en la elaboración de `snacks´ o aperitivos saludables, que contienen propiedades que ayudan a reducir patologías como la hipertensión, la obesidad y la diabetes.

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -28 de noviembre- con Ana Belén Martín, investigadora y responsable de la planta piloto de procesos y productos alimentarios innovadores, un espacio de innovación e investigación de alimentos saludables y sostenibles.

Una de sus lineas de trabajo son los aperitivos saludables. Martín explicó que, en general, los consumidores tienen una percepción de que este tipo de alimentos “son algo que no debemos comer”, sin embargo, si se eligen materias primas nutritivas y los procesos tecnológicos son los adecuados podemos conseguir alimentos de alta calidad.

En este sentido, la investigadora puso de ejemplo los aperitivos a base de hortalizas. “Utilizamos tecnología de fritura a vacío, que permite transformar productos como pueden ser la remolacha o la zanahoria -que con una fritura normal no se conseguiría un aperitivo con un color y sabor similar al producto en crudo- y, además, contienen compuestos activos como los polifenoles.

“En esta planta intentamos desarrollar un producto que tenga unas propiedades que ayuden a reducir que se produzcan patologías como la hipertensión, la obesidad o la diabetes”, apuntó la investigadora, que añadió que “tras formularlo, lo evaluamos a través de diferentes marcadores en el laboratorio” y, posteriormente, pasan ensayos clínicos que elaboran en colaboración con los hospitales.

Actualmente trabajan en un proyecto con el hospital de Salamanca y el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC). Están intentando integrar el salvado de trigo -que se utiliza prácticamente para alimentación animal- dentro de formulados tipo magdalenas para población inmunodeprimida -que puedan padecer algún tipo de cáncer-.

También puso de ejemplo algunos trabajos donde utilizan harina a base de leguminosas. “Las transformamos en diferentes tipos de productos, como pueden ser galletas o magdalenas”, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.