¿Quién debe solicitar la PAC en caso de aparcería?

Consultorio de la PAC, con Fernando Miranda

¿Quién debe solicitar la PAC en caso de arrendamiento, sobre todo de aparcería? Esta es la cuestión a la que respondió el sábado 21 de enero don Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)

Como caracter general, las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) la debe pedir el arrendatario o el aparcero, puesto que son los que realizan la actividad agraria por la que se solicita la ayuda, es decir, son los que asumen el riesgo empresarial; los que deciden qué y cuándo se siembra; los tituilares de los libros de registro de explotación; o los que soportan los gastos.

Miranda señaló que, en la medida en que es el aparcero toma todas las decisiones y asume los gastos, es el que tiene que pedir la PAC

A su juicio, si se quiere solicitar las ayudas de la PAC, se debe tener en cuenta que tiene que ser agricultor activo y conseguir derechos a través de la reserva nacional -cuando es joven o nuevo agricultor- o comprándoselos a otro agricultor activo de su misma región.

No obstante, si lo que se pretende es obtener una renta de las tierras que posee, “lo mejor es que haga un contrato de arrendamiento o de aparcería”.

(Si tiene alguna consulta para Fenando Miranda, escriba a oyentes@agropopular.com)

Escuche aquí la entrevista completa del sábado 21 de enero de 2017:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.