Los olivareros anuncian protestas por los bajos precios del aceite

Por César Lumbreras

El resultado de la segunda licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva tampoco ha satisfecho al sector español. Decepcionante e insuficiente han sido dos de los términos más repetidos durante los últimos días, junto a las posibles movilizaciones de protesta una vez que haya pasado el periodo navideño.

En esta segunda licitación se han aceptado ofertas para almacenar algo más de 17.600 toneladas con una ayuda máxima de 1 euro por tonelada y día para el aceite virgen y de 1,1 euros para el lampante. No se aceptaron ofertas para el almacenamiento de virgen extra. Todavía quedan dos licitaciones más y la presentación de ofertas para la próxima estará abierta entre los días 22 y 27 de enero.

Desde las cooperativas hablan de desastre y han destacado que la decisión adoptada por la Comisión Europea no está a la altura de las necesidades del sector. Asimismo, han anunciado que, «ante esta situación, ya irreversible, no descartamos convocar movilizaciones en las próximas semanas». Desde la COAG y ASAJA se han expresado en términos muy similares.

Hasta el ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha estado desaparecido en esta crisis de precios del aceite de oliva, se ha visto obligado a posicionarse y ha manifestado su «decepción por la falta de ambición de la Comisión Europea» a la hora de fijar un nivel de ayuda adecuado «que permita almacenar cantidades significativas de aceite y, con ello, estabilizar el mercado». Ha recordado que la PAC dispone de instrumentos para afrontar la grave situación del sector y «la obligación de la Comisión es hacerlas efectivas».

Atonía

Mientras tanto, los precios en origen siguen sin reaccionar. Según fuentes del grupo cooperativo Dcoop, la semana pasada se registraron nuevos y generalizados recortes. En la última sesión de la Lonja de Extremadura también predominaron las bajadas de las cotizaciones, que fueron de 25 euros por tonelada en el virgen extra y de 50 para los lampantes. Según fuentes de Oleoestepa, hubo operaciones a la baja en lampantes, que se pagaron a 1.750 euros por tonelada, frente a los 1.800 de la semana anterior. Por el contrario, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar refleja algunas subidas salvo en los lampantes.

Información de César Lumbreras publicada en el diario `La Razón´ el 23 de diciembre de 2019. 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.