Nuevo descenso del consumo de antibióticos veterinarios en Europa

antibióticos veterinarios
Imagen de archivo.

Las ventas de antibióticos veterinarios de los 31 países que proporcionaron datos en 2022 registraron una disminución del 12,7% con respecto a 2021 (hasta los 73,9 mg. por unidad de producción), según el balance publicado a mediados de noviembre por el proyecto de vigilancia europea del consumo de antibióticos veterinarios (ESVAC), a cargo de la Agencia Europea del Medicamento.

En el caso de los 25 países que han proporcionado datos sobres las ventas desde 2011, el descenso ha sido del 53% en ese período. Desde 2011 las ventas han caído en 24 países, de los que 21 registran un descenso de más del 15% (en algún caso se ha llegado al 68%).

Las ventas de antibióticos veterinarios en España se situaron en 2022 muy por encima de la media comunitaria

En todo este período, las ventas solo crecieron en un país: Polonia (+55%). En España, aunque se ha registrado un descenso significativo, las ventas se situaron en 2022 muy por encima de la media comunitaria (127,4 mg. por unidad de producción). La estrategia «de la granja a la mesa» ha fijado un objetivo de reducción del 50% de las ventas de antibióticos veterinarios en la UE para 2030 con respecto a 2018, es decir, hasta un consumo de 59,2 mg. por unidad de producción.

En cuatro años, los Estados miembros de la UE han cubierto más de la mitad de ese objetivo, según la Agencia. Para lograr el objetivo completo, tendrán que seguir esforzándose y una reducción anual en torno al 5% en los ocho años que quedan.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.