La administración de antibióticos vía piensos también estará más limitada en el futuro

El Parlamento Europeo y la presidencia búlgara del Consejo han alcanzado un compromiso sobre la futura normativa relativa a los piensos medicamentosos. El texto prohíbe el uso de antibióticos por esta vía de administración con carácter preventivo o como factores de crecimiento.

Según el acuerdo, la utilización profiláctica, es decir, preventiva, de alimentos antibióticos medicamentosos quedará prohibida y la utilización metafiláctica (tratamiento de todo el rebaño cuando hay un animal infectado) sólo se autorizará cuando se considere que el riesgo de propagación de la infección es alto y no exista una alternativa adecuada. Las recetas de estos alimentos medicamentosos que contengan antibióticos deberán ser extendidas por un veterinario tras un examen físico y un diagnóstico.

Por otro lado, el texto encarga a la Comisión Europea que consulte a la Agencia Europea del Medicamento para establecer reglas que permitan cubrir las lagunas existentes en este ámbito.

La normativa relativa a los piensos medicamentosos forma parte del paquete sobre medicamentos veterinarios propuesto por la Comisión Europea, formado por tres textos. Ya se llegó a acuerdo sobre el relativo a los medicamentos veterinarios propiamente dichos, que, entre otras cosas, limita también el recurso a los antibióticos en ganadería para avanzar en la lucha contra la resistencia a estas sustancias tanto en los animales como en los humanos.

El nuevo texto debe ser aprobado formalmente por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Su entrada en aplicación está prevista para 2021.

La asociación que representa al sector de la sanidad animal en Europa, AnimalHealthEurope, se ha mostrado satisfecha con el resultado de las negociaciones, que permitirán “una administración óptima, eficaz y responsable de los medicamentos a través de la alimentación animal, apoyando los esfuerzos dirigidos a reducir la resistencia a los antibióticos”. Además, se garantizará una disponibilidad inmediata de toda clase de productos de salud animal en toda Europa con el fin de optimizar la gestión de la sanidad al tiempo que se contribuye a la sostenibilidad de la producción alimentaria.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.