La AESA trabaja en una evaluación científica sobre el bienestar de los animales durante el transporte

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha empezado a trabajar en una evaluación científica sobre el bienestar de los animales durante el transporte en la Unión Europea y está recabando la opinión de las partes interesadas.

La agencia subraya que la bibliografía científica sobre el transporte animal es escasa, por lo que busca las aportaciones de todos los organismos relevantes, como organizaciones encargadas del transporte animal, autoridades nacionales, ONG y asociaciones veterinarias.

La consulta estará abierta hasta el próximo 10 de junio y su objetivo es recopilar todos los datos e informaciones disponibles relacionadas con las condiciones que los animales experimentan durante el transporte (temperatura, humedad, niveles de amoniaco, etc.) así como determinar cuáles son los obstáculos prácticos que impiden el cumplimiento de la legislación vigente en materia de bienestar animal al efectuar el transporte de animales. Se trata, según los responsables de la AESA, de asegurar que el trabajo de evaluación que va a realizar está basado en la evidencia empírica más exhaustiva posible.

La consulta estará abierta hasta el próximo 10 de junio

El informe en cuestión podría estar listo para el segundo semestre de 2022. Identificará los peligros y las consecuencias para el bienestar de los animales de las prácticas de transporte común -transbordadores de carga rodada, carretera y aire- para seis grupos de animales (équidos, bovinos, pequeños rumiantes, cerdos, aves domésticas y conejos). La evaluación servirá de apoyo a la revisión de la legislación en materia de bienestar animal que lleva actualmente a cabo la Comisión Europea.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.